miércoles, 31 de agosto de 2011

Tras las huellas de Caifás, quien condenó a Jesús de Nazaret

En Tierra Santa existe un inmenso campo de trabajo arqueológico buscando las huellas de personas, edificios y lugares relacionados con la Sagrada Escritura.

La noticia actual es que han encontrado un osario que revela el origen de la familia de Caifás, el sumo sacerdote que tanto protagonizó el proceso, la pasión y la muerte de Cristo en la cruz.

Según los estudios efectuados en la Universidad de Tel Aviv, el osario encontrado tiene todas las evidencias para concluir cual fue la estirpe familiar de la casa de Caifás.

Según la noticia no es la tradicional arqueología, sino la microarqueología la que ha llevado a los científicos a concluir en la seguridad de sus afirmaciones.

Quien desee leer tranquilamente la información dejo aquí el enlace:

http://www.libertaddigital.com/ciencia/2011-08-30/un-osario-revela-el-origen-de-la-familia-de-caifas-1276433909/

Tomás de la Torre Lendínez

lunes, 29 de agosto de 2011

Ramón García contratado por la cadena Cope

La cadena Cope mueve algunas fichas de cara al nuevo curso radiofónico. Acaba de contratar a Ramón García, para conducir las mañanas en Cope Madrid, desde las 12,20 hasta las 14 horas. Según la noticia también participará en programas en 13 TV, aunque se irán concretando en los próximos días.

Ramón Garcia procede de Punto Radio, donde ha estado varios años. Antes trabajó en diversas cadenas de televisión.

Otro programa que ha sido reforzado es La Atalaya, donde ha entrado Pilar Cisneros, una profesional de la empresa, que hará el programa con Césas Lumbreras.

Todos estos cambios buscan subir la audiencia lo más posible. Es normal que la cadena Cope los haga, sobre todo cuando el curso pasado les iba bastante mal en los diferentes estudios generales de medios que iban saliendo a lo largo de los meses.

Me alegro de estos cambios. Ojalá sirvan para subir la audiciencia en Cope.

Quien desee saber más puede hacer clic aquí.

http://www.prnoticias.com/index.php/component/content/article/148-cadena-cope-/10068532-ramon-garcia-se-incorpora-a-cope-tras-dejar-punto-radio

Tomás de la Torre Lendínez

domingo, 28 de agosto de 2011

Abre el Seminario Menor de Sevilla

El próximo mes de septiembre abrirá sus puertas el nuevo Seminario Menor de Sevilla. Ingresarán 14 jóvenes que han mostrado indicios de vocación sacerdotal. Con este motivo el arzobispo hispalense ha realizado unas declaraciones, donde apunta que  aunque Sevilla tiene suficiente clero, a fecha actual, sin embargo, la Iglesia es universal y cuando sea necesario compartir se podrá hacer con total generosidad.

El arzobispo apunta que uno de los manantiales vocacionales sevillanos son las hermandades y cofradías, donde aún se mantiene un clima propicio para que crezcan gérmenes vocacionales al sacerdocio, lo que implica que el pastor de Sevilla alabe la misión pastoral que hacen la cofradías en el amplio sector de la religiosidad popular.

Son interesantes las declaraciones de monseñor Asenjo, siempre mesurado en sus palabras y exigente con la realidad pastoral en la que vive. Se nota que se ha aclimatado muy bien en Sevilla, y que su etapa en Córdoba le ha convertido en un andaluz de mente y de corazón, porque solamente un pastor plenamente comprometido con la tierra andaluza puede hablar con tanto realismo y esperanza ante la situación vocacional en su diócesis y en el resto de la Iglesia en España.

Quien desee conocer las declaraciones de monseñor Asenjo, dejo aquí el enlace.

http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2011/08/28/religion-iglesia-sevilla-asenjo-seminario-menor-jmj-vocaciones.shtml

Tomás de la Torre Lendínez

sábado, 27 de agosto de 2011

Tras la JMJ, ¿qué hacemos?

Según una encuesta realizada a varios millares de jóvenes de los que han estado en la JMJ, se han llevado un excelente concepto de España y aconsejarían a sus amigos a venir por aquí de visita.

Bastantes de estos jóvenes, tras terminar en Madrid, se han marchado a otros puntos de España a hacer turismo. Todo esto es una de las grandes consecuencias de un acontecimiento tan singular como ha sido la JMJ madrileña.

Otra demanda importante son todos los jóvenes que han estado participando de todo, y ahora, han vuelto a sus casas. Conozco a bastantes de ellos. La pregunta que me han hecho es la siguiente:¿Qué hacemos ahora nosotros?.

Considero que en cada diócesis, movimiento apostólico, comunidad cristiana y escolar, debe organizarse una responsable pastoral juvenil con los jóvenes de la JMJ y con los demás que no han podido acudir a Madrid.

Desaprovechar esta responsabilidad sería algo grave para las Iglesias diocesanas, ya que supondría que los mismos jóvenes se frustraran y echarían en cara a los agentes de pastoral que los han llevado a una fiesta muy bonita de la alegria de la fe y después no le han dado continuidad en la propia localidad donde cada uno vive ordinariamente.

Serían, también, los mismos padres quienes juzgarían a los agentes de pastoral juvenil como unos organizadores de una gran concentración en Madrid, pero unos inconsecuentes que no han sabido ponerle música juvenil a la letra de los muchisimos consejos que el Papa ha dirigido a los jóvenes sobre su vivencia cristiana siguiendo a Cristo dentro de la Iglesia y con todos los hermanos en la misma fe en Dios.

Tomás de la Torre Lendínez

viernes, 26 de agosto de 2011

Nota del obispo de Huelva sobre la enferma Ramona Estévez

El caso de doña Ramona Estévez, enferma en un hospital de Huelva, a quien se le ha retirado la sonda nasogástrica por deseo de un hijo, ha levantado la polémica sobre la ley de eutanasia existente en la autonomía andaluza.

El obispo de Huelva, monseñor Vilaplana, quien está mañana está enterrando a su padre de cerca de cien años, en un pueblo del Levante español, donde ha fallecido, emitió ayer una nota sobre la doctrina de la Iglesia en torno a la defensa de la vida de los enfermos terminales, contemplando directamente el caso de la enferme de la diócesis de Huelva.

En un lenguaje sencillo, cordial y humano, monseñor Vilaplana deja determinados los puntos sobre las íes moralmente hablando, e invitada a la oración para que esa enferma no muera de hambre y de sed, sin hacerle absolutamente nada.

Quien desee conocer la nota del obispo onubense puede pinchar en este enlace:

http://revistaecclesia.com/content/view/28488/1/

A la misma vez invito a elevar una oración al Señor para que los familiares de Ramona reflexionen y que ella no sufra en la situación que actualmente se encuentra.

Tomás de la Torre Lendínez

jueves, 25 de agosto de 2011

El Papa profesor se reune con sus antiguos alumnos

Desde el año 1977, los antiguos alumnos del Papa Benedicto XVI, en los últimos días de agosto, tienen la costumbre de reunirse con su venerable profesor.

Cuando llegó a ser elegido sucesor de Pedro, todos decidieron seguir teniendo sus reuniones de estudio e intercambio intelectual en el palacio veraniego de Castelgandolfo.

Hoy comienza la reunión correspondiente al presente año. Allí debatirán sus experiencias académicas en torno al tema de la Nueva Evangelización, preocupación esencial del Papa, que le ha llevado a crear un organismo pontificio dedicado a esta necesidad urgente que tienen las sociedades occidentales de recibir una nueva evangelización que haga batirse en retirada a la ignorancia religiosa y al relativismo moral que invade a estos pueblos. Por ejemplo, España.

Invito a todos los lectores a que recen al Señor por el fruto de la reunión de este año. Quien desee conocer más puede pinchar en el siguiente enlace:

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/vaticano/dettagliospain/articolo/6319/

Tomás de la Torre Lendínez



miércoles, 24 de agosto de 2011

El Papa reconoce su "entusiasmo incontenible" por la JMJ

En la catequesis de ayer miércoles, el Papa Benedicto XVI abrió su corazón lleno de amor a la Iglesia y plagado de vivencias con los jóvenes en la JMJ de Madrid.

Tuvo lugar en el palacio  de Castellgandolfo, residencia de los Papas durante el estío. Benedicto XVI fue haciendo una relación pormenorizada de cada acto del programa oficial, sacando las correspondientes lecciones pastorales y espirituales.

Además hizo pública la fecha de la próxima JMJ de Río de Janeiro y el lema escogido que es el siguiente:    Id y hacer discípulos de todos los pueblos.

Quien desee disponer de un amplio resumen de toda la catequesis papal celebrada ayer dejo este enlace:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-24/el-papa-reconoce-su-entusiasmo-incontenible-por-la-jmj-1276433352/

El Papa afirmó que eran cerca de dos millones de jóvenes los congregados. Y, mientras, en una alberca llena de ranas, situada en la ultra derecha católica, sostienen que toda la JMJ no ha servido para nada.

Sería por que una rana solamente croa y molesta. Los jóvenes cristianos destilan alegría e ilusión, porque son seres humanos abiertos a la vida y nunca molestan, sino que hacen feliz al mismísimo Papa de Roma.

Tomás de la Torre Lendínez

martes, 23 de agosto de 2011

La meta está puesta en la JMJ de Rio de Janeiro

Acabada la fiesta de la fe cristiana en Madrid, el Papa anunció que en el año 2013, la JMJ será en Rio de Janeiro, en Brasil.

Allí acudirán otros millones de jóvenes de todas partes del mundo. En una nación que está emergiendo económicamente como una gran potencia, pero con grandes dosis de pobreza social y cultural, donde la Iglesia está apostando por seguir evangelizando aquel inmenso territorio.

Con esta iniciativa papal se desmuestra que la JMJ, como herramienta de pastoral juvenil, no muere, sino todo lo contrario, toma carta de cita clara a lo largo de los próximos años para la Iglesia Católica.

En Rio de Janeiro la noticia, no por esperada, fue tomada con júbilo por los jóvenes católicos que estaban reunidos en un campo de fútbol, viendo por televisión la misa madrileña de Cuatro Vientos.

Quien desee saber cómo ocurrieron los hechos en Río de Janeiro, aquí dejo este enlace:

http://www.zenit.org/article-40155?l=spanish

Tomás de la Torre Lendínez

lunes, 22 de agosto de 2011

Pérez-Reverte califica a los intolerantes contra la JMJ

Las reacciones a las algaradas de los perroflautas contra los peregrinos de la JMJ no paran de salir a la opinión pública. Una voz autorizada como la del escritor y académico Arturo Pérez.Reverte tiene una gran importancia. Si además la coloca en Twitter mejor que mejor, ya que ha ido soltando frases de menos de 140 caracteres, construyendo un documento de maestro poniendo a los insolentes e intolerantes en su sitio.

Lo compara con su experiencia cuando era corresponsal de guerra de televisión, que estuvo destacado en varios conflictos y encontró a multitud de dictadores e intolerantes.

Vale la pena leerlo, porque, en Libertad Digital, el peridista Luis del Pino, ha tenido la osadía de unir las diversas frases del académico de Twitter y se encuentra uno una maravillosa forma de describir a los anticatólicos e intolerantes.

El enlace está aquí:



Espero que le sirva a los lectores para seguir viendo cómo la intolerancia de los perroflautas sigue produciendo una literatura firmada en este caso por Arturo Pérez-Reverte.

Tomás de la Torre Lendínez


domingo, 21 de agosto de 2011

Lo que va de una mujer a otra: Sonsoles y Elvira

Es sabido que las esposas de maridos con cargo público y democrático deben guardar las fórmulas del protocolo ante la visita de los Jefes de Estado. El Papa, además de su cargo en la Iglesia Católica, es el Jefe del Estado del Vaticano.

La señora del presidente del gobierno, Sonsoles Espinosa no ha acompañado a su marido en nada delante del Papa. En la llegada a Barajas estuvo solo el presidente. En la entrevista en la Nunciatura estuvo solo el presidente. En la despedida de España, no estuvo el presidente, delegó en el presidente de las Cortes.

El jefe de la Oposición no estuvo en el recibimiento en Barajas. Fue recibido en la catedral de la Almudena por el Papa. En este acto acudió con su esposa Elvira Rodríguez, quien hizo la reverencia correspondiente ante el Papa como pide el protocolo.

Para mí lo que va de una mujer a otra es un abismo. Cada una es muy libre de hacer lo que le parezca, pero cuando se es la esposa de un señor con un cargo de representación tan importante se debe estar en las duras y en las maduras.

La esposa del jefe de la Oposición ha brillado como debe ser. La otra parece que se marcha a su casa privada pronto.

Tomás de la Torre Lendínez

sábado, 20 de agosto de 2011

La Iglesia tiene futuro con jóvenes seguidores de Jesús

Hoy acaba la JMJ en Madrid. Ningún viejo del lugar recuerda en la capital de España que se hayan juntado tantos jóvenes sanos y cristianos en sus calles y plazas. Nadie, según las crónicas locales, ha conseguido juntar en Madrid más de dos millones de jóvenes ávidos buscadores de Dios.

Porque a Dios es a quien  buscan todos los peregrinos llegados desde  los más variados puntos del mundo. El Papa Benedicto es el instrumento en manos del Señor para concitar y motivar una reunión tan masiva buscadora del mensaje divino.

Es una juventud que huye de la vaciedad y del nihilismo que otros les ofrecen. Es una juventud valiente y deseosa de ser dueña de su propio futuro. Es una juventud sana y libre que sabe que solamente Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida para llegar al Padre.

Cuando Benedicto XVI se marcha hoy a Roma, irá cansado lógicamente, pero se lleva en su corazón y en su alma de pastor, sucesor de Pedro, la visión y la ilusión de una juventud alegre y dispuesta a demotrar la juventud de la Iglesia, esposa de Cristo.

Ojalá los frutos espirituales personales que cada joven se lleve de Madrid, le haga ser una buena persona en sus estudios, en sus trabajos y en su familia. La Iglesia no muere a plazo fijo, como ha anunciado algún pájaro de mal aguero. La Iglesia seguirá con una juventud así hasta el final de los tiempos. Esto es lo que creo y por eso lo afirmo y lo suscribo.

Tomás de la Torre Lendínez

viernes, 19 de agosto de 2011

Los perroflautas están molestando a la JMJ

Todos los expertos en periodismo dicen que una noticia es todo acontecimiento que se sale de la vida normal. La prensa extranjera, hasta hoy, solamente se fijan en las manifestaciones de los perroflautas que vagan por las calles en torno a la Puerta del Sol de Madrid montando la parda contra los peregrinos que llenan la capital de España.

Los discursos tan riquísimos en doctrina que está leyendo el Papa Benedicto XVI no interesan a los corresponsales extranjeros y a toda la prensa de izquierdas de España. Esto supone que quien está consiguiendo más presencia en los medios son los perroflautas, acunados por un gobierno moribundo, que les permite montar la gresca en cualquier esquina nocturna madrileña.

La policía, según los propios sindicatos, no tiene ninguna orden. Solamente les indican que no les toquen un pelo a ningún perroflauta. El Papa calla y va cumpliendo el programa previsto rodeado de miles y miles de jóvenes procedentes de todas partes del mundo.

La táctica de los perroflautas es hostigar, es molestar, es reventar, es llevarse la guinda del pastel informativo. Y lo consiguen. Basta con leer las portadas de la prensa extranjera.

Basta con leer el siguiente enlace:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-19/nueva-concentracion-ilegal-cortan-la-calle-atocha-1276432988/

Los españoles estamos preparados a que estos perroflautas, cuando la JMJ termine, la tomarán con las elecciones otoñales para conseguir asustar a una derecha mojigata a que no vaya a votar. Si esta situaciones se produjeran la victoria de la izquierda en España estaría cantada. Ya veremos y lo contaremos.

Tomás de la Torre Lendínez

jueves, 18 de agosto de 2011

Por tierras del cura Merino en Burgos

Hace doscientos años España luchaba por su independencia de la invasión francesa. Entre los guerrilleros que se echaron a los montes con partidas de gente dispuesta a defender su vida y libertad, estuvo el cura Merino, quien en tierras burgalesas en la comarca entre Lerma y Silos, actuó con valentía.

Desde hace unos años por estas fechas de agosto se prepara un programa de actos festivos, culturales, religiosos, históricos y artísticos para recordar la fama y la historia del cura Merino, guerrillero y martillo contra los invasores franceses.

Todas las parroquias de la comarca forman parte de esta conmemoración. Y la participación de vecinos y visitante es muy elevada.

Dejo aquí el programa propuesto para este año. El encale es el siguiente:

http://revistaecclesia.com/content/view/28352/1/

Confieso que nunca he estado en estas fechas por aquellas tierras del cura Merino, es un deseo que espero realizar alguna vez en participando en tan importante conmemoración, donde se resalta cómo un pueblo estuvo dispuesto a dar su vida para tener libertad y defender sus posesiones. Esto ocurrió hace doscientos, en plena guerra de la Independencia.

Tomás de la Torre Lendínez

miércoles, 17 de agosto de 2011

Los cristianos no estamos "zumbaos"

Al ser detenido por la policía un ciudadano mejicano que parece que deseaba atentar contra los manifestantes en la comitiva antipapa de ayer tarde, ya ha salido un portavoz acusando a obispos y políticos de alentar atentados.

Les faltaba leña para encender un fuego y el joven mejicano se la ha colocado. Ahora, tendremos la correspondiente lata estereofónica repetida hasta la saciedad en todos los medios de comunicación, que todos conocemos.

El portavoz ha dianosticado: "Alientan a gente que no está bien de la cabeza".

De este caso singular se universaliza y pasamos a suponer, sin pruebas, que el millón y pico de personas que están en la JMJ son unos "zumbaos" alentados por las arengas de obispos, y del Papa cuando hoy llegue a Madrid, capaces de entrar una dinámica de violencia contra todo lo que se mueva.

Para mejor información coloco el siguiente enlace:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-17/europa-laica-acusa-a-obispos-y-politicos-madrilenos-de-alentar-atentados-1276432723/

Ruego al Señor que exista paz en estas fechas de la JMJ. A las provocaciones es mejor no contestar y sí es muy necesario que recemos todos por los frutos de estos días, como ayer mismo pidió el mismo Papa Benedicto XVI.

Tomás de la Torre Lendínez

martes, 16 de agosto de 2011

El apuesto secretario particular del Papa

En el mundo de la comunicación social actual es muy dificil escapar al ojo de una cámara de televisión. Todo personaje público tiene que pagar ese precio. En la Iglesia ocurre igual, aunque en menor escala que en otros aspectos de la vida.

Los secretarios particulares de los Papas han sido siempre personas poco conocidas. En los días de hoy, previos a la llegada a España de Beedicto XVI, varios medios recogen cómo sobre la figura apuesta de Georg Gaenswein, secretario particular del Papa, descansan muchos secretos, gestos, confidencias, guiños, de este sacerdote alemán, experto teólogo, profesor y excelente deportista, quien convive con Benedicto XVI constantemente.

Para estar  más informado sobre este asunto dejo aquí el siguiente enlace:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-16/george-gaenswein-il-bello-secretario-del-papa-1276432662/

Esperemos que el Papa y su inseparable secretario pasen unas fructuosa JMJ para ellos y para tanto peregrinos que estarán en Madrid estos días.

Tomás de la Torre Lendínez

lunes, 15 de agosto de 2011

Un jubilado protesta contra la visita del Papa y recibe un navajazo

Conozco los miles de trucos que alberga la profesión periodística. Todos hemos visto los programas de "inocentadas" realizados en muchos canales televisivos. Una noticia me tiene mosca. No sé si es verdadera o un montaje como la copa de un pino.

Se dan muchas casualidades juntas: un jubilado con una pancarta contra la venida del Papa a España se pasea por una calle comercial de Madrid. Llega un sujeto y con una navaja le corta en un dedo haciendole una raja de la que mana sangre. De pronto aparece un policía, de entre el público, y arresta al agresor. Alguien llama a una ambulacia que atiende al levemente herido. Allí había un cámara y entrevista al jubilado agredido, quien suelta por su boca su proclama.

Yo les dejo aquí el enlace con el texto de la noticia y el vídeo. Ustedes leen, miran, observan, y si lo desean dejen un comentario en el Blog. Muchas gracias.

El enlace es el siguiente:

http://www.periodistadigital.com/inmigrantes/vida-cotidiana/2011/08/14/indignados-martin-sagrera-navajazo-papa-benedicto-xvi-16-madrid-protesta-marcha-laica-atipapa-iglesia-ateos-religion-espana-visita-ataque-jubilado.shtml

Espero que se aclaren, yo no me creo nada. No he encontrado la noticia en otro sitio publicada.

Tomás de la Torre Lendínez

domingo, 14 de agosto de 2011

Los confesionarios del Retiro son destrozados

No ha comenzado la JMJ y ya empiezan a destrozar elementos esenciales para su desarrollo. Han comenzado por los confesionarios colocados en el parque de coche del Retiro madrileño, donde, en uno de ellos confesará el mismo Benedicto XVI.

Los autores yo los desconozco. Supongo que la organización de la JMJ habrán puesto la correspondiente denuncia en la comisaría de policía. La noticia está colgada en Libertad Digital. Dice así:

"A finales de julio, doscientos confesionarios con forma de barco de vela y elaborados con madera comenzaron a ser montados y situados en el Paseo de Coches del Retiro. El objetivo, que estuvieran listos para la semana de la visita del Papa y pudieran servir para la confesión de los miles de fieles que acudirán a Madrid en esas fechas.
Pocos días antes de la visita, varios de ellos han sufrido desperfectos. En estas imágenes a las que ha tenido acceso LD, se aprecia que están dañados o tienen rota parte de su estructura.
Parte de la estructura apareció doblada.
Las confesiones en el Retiro se celebrarán entre las 10.00 y las 22.00 horas entre el martes 16 y el viernes 19 y de 10.00 a 12.00 horas el sábado 20. Más de 2.000 sacerdotes se han inscrito para dar el sacramento en hasta veinte idiomas distintos."

Espero y ruego a Dios que no pasen más asuntos como éste, que me dan la razón en mis apreciaciones sobre todo lo que nos resta por oír y ver los próximos días en Madrid.

Tomás de la Torre Lendínez

sábado, 13 de agosto de 2011

Datos para participar en la JMJ en esta semana

Dejo aquí una serie de datos de interés para quien llegue a Madrid durante estos días a participar en la JMJ. Creo que les puede ser interesante a cualquier persona:

  • Información útil: cómo moverse en transporte público por Madrid, recomendaciones

  • Acreditaciones: hay algunas especiales para sacerdotes, seminaristas, monjas jovenes y jovenes universitarios

  • Mochila del peregrino: formas y lugares donde recogerla

  • Alojamiento: dónde y cómo buscar

  • Manutención: qué ofrece la organización y cómo conseguirlo

  • Agenda: plan de actos del 16 al 21 de agosto

  • Agenda del Papa: que llega a Madrid el día 18

  • Mensaje de Benedicto XVI para la JMJ: lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”(cf. Col 2, 7)

  • Oración de preparación para la JMJ

  • Información en la web del Vaticano sobre la JMJ

  • Red social oficial de la JMJ: ¿todavía no tienes usuario en la red social?

  • Foro no oficial de la JMJ: para hacer preguntas o dejar testimonios

  • Vídeos de la Jornada de la Juventud: canal oficial de Youtube

  • JMJ Madrid 2011: ¿un gasto para el erario público de 25 millones? No, un beneficio de 50 millones de Euros.

  • Mapa de Cuatro Vientos y formas de llegar


  • Ojalá sean muchos los que lleguen hasta la capital de España a participar de la JMJ, para estar junto al Señor y el sucesor de Pedro, el Papa Benedicto XVI.

    Tomás de la Torre Lendínez

    viernes, 12 de agosto de 2011

    Licencias para perdonar el delito del aborto

    Toda persona que haya tenido algo que ver con el crimen de un aborto, incluida la mujer que lo ha permitido, podrán encontrar el perdón de tan nefando crimen acudiendo a cualquiera de los centenares de sacerdotes que confesarán durante los días de la JMJ.

    En un decreto firmado por el cardenal Rouco se concede tal potestad a los sacerdotes que durante esas fechas reciban en confesión a personas que les hablen sobre este pecado.

    Es una de las gracias más que la Iglesia concede con motivo de la JMJ, que no sólo engendra beneficios materiales para los ciudadanos madrileños, sino también espirituales como éste.

    Quien desee conocer más sobre esta importante noticia, puede pinchar en el siguiente enlace:

    http://revistaecclesia.com/content/view/28189/1/

    Espero que tan importante concesión para todos los posibles penitentes sirva para que algunos que dificilmente puedan vivir, después de haber abortado, puedan acudir a confesarse en los próximos días y encuentren la paz en sus almas y el perdón de  Dios.

    Tomás de la Torre Lendínez

    jueves, 11 de agosto de 2011

    Indulgencia plenaria para la JMJ

    El Papa Benedicto XVI ha tenido a bien conceder indulgencia plenaria a todos los que durante los días de la JMJ confiesen, comulguen, y recen por las intenciones del Santo Padre.

    Para quienes no puedan estar en Madrid, y lo vean por televisión, obtienen indulgencia parcial,  si al menos con el ánimo contrito, elevan sus plegarias a Dios Espíritu Santo, a fin de que impulse a los jóvenes a la caridad y les dé la fuerza de anunciar el Evangelio con su propia vida.

    Es un regalo espiritual para millones de personas presentes en Madrid directamente participando de todos los actos, y, para los millones de cristianos, que desde cualquier parte del mundo, participen en los actos a través de la televisión o la radio, o internet.

    Quien desee conocer más sobre el decreto romano sobre esta indulgencia con motivo de la JMJ puede pinchar en el siguiente enlace:

    http://revistaecclesia.com/content/view/28170/1/

    Por mi parte agradezco a Benedicto XVI tan importante gesto para las personas que estemos en este acontecimiento histórico en Madrid. Todos los días de mi vida rezo por el Papa y el obispo diocesano del momento. Algo que nunca he olvidado, gracias a Dios.

    Tomás de la Torre Lendínez

    miércoles, 10 de agosto de 2011

    Demos un ejemplo de civismo al mundo

    Cada día que pasa y nos acercamos a la JMJ las intenciones están más claras: están contra la visita del Papa, dicen, "que puede venir cuando quiera, pero no así". ¿Quienes son unos ateos para decir a la Iglesia cómo tiene que organizar la llegada a Madrid de Benedicto XVI?.

    ¿Es que tenemos que vivir en la dictadura del laicismo masónico contra los cristianos?. Afirman que están contra la parafernalia de la visita. A ellos no les cuesta un euro ni a nadie. Además los que vengan van a dejar cien millones de euros limpios en la ciudad de Madrid. ¿Esto no es positivo dentro de la crisis económica en la que estamos?.

    La blandura de las autoridades de orden público en la ciudad de Madrid es demostrada y clara. La manifestación del próximo miércoles si no la quieren prohibir, por favor, que se atengan a lo que les han ecomendado  desde la delegación del gobierno.

     Estamos dando un ejemplo de incivismo de cara a la prensa mundial. Esto no debería producirse si no se hubiera alimentado durante casi los últimos ocho años.

    Ruego al Señor que llegue la paz y la serenidad a todos los corazones de los cristianos y de los que no lo son. Vivamos en convivencia pacífica. Respetémonos y demos un ejemplo de civismo positivo a los millares de extranjeros, jóvenes y mayores, que estarán la semana próxima en Madrid.

    Tomás de la Torre Lendínez

    martes, 9 de agosto de 2011

    Música clásica para el Papa y su hermano en Castelgandolfo

    Ayer tarde en el palacio de Castelgandolfo, residencia veraniega de los Papas, se celebró un concierto de música clásica, con motivo del 60 aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI y su hermano Georg.

    La ocasión es singular: ambos hermanos están pasando unos días juntos como hacen cada año. Ahora era el momento de celebrar el aniversario en común. Como buenos melómanos el concierto elegido fue de música de Vivaldi y Bach.

    El programa fue el siguiente:

    La Ciaccona de Bach da Partita n. 2 BWV 1004 y los dos Conciertos para violín, oboe, arcos y bajo continuo de Bach BWV 105, 170, 49, y 1060, además de los dos Conciertos para arcos y bajo continuo C-Dur RV 115 y 114 de Vivaldi interpretados por el Ensemble New Seasons para el Papa y la violinista de origen nipo-alemana Arabella Steinbacher.

    Para conocer más se puede pinchar aquí:

    http://es.gaudiumpress.org/view/show/28728-hoy-se-ofrece-un-concierto-en-honor-al-papa-y-a-su-hermano-mons-georg?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+gaudiumpress%2FITBB+%28Gaudium+Feed+-+Espanhol%29

    Tomás de la Torre Lendínez

    lunes, 8 de agosto de 2011

    España, nación cerrada a los Papas

    A la vista de las noticias de huelgas en el metro, en las maletas de los aeropuertos, de manifestaciones laicistas, y demás.....asuntos que vengan hasta la semana próxima, propongo que se pongan en huelga, también, los miembros del gobierno español, y los componentes de la inexistente oposición.

    De esta manera el Papa bajará del avión, será recibido por el Rey, a no ser que se ponga en huelga igual, y se marchará a cumplir con los actos programados con motivo de su visita, prescindiendo de entrevistas con gente del gobierno y de la oposición inservible.

    Todo el programa se cumplirá si les da la gana a los reventadores de la JMJ, y si la policía no se busca otra huelga por algún bolsillo, y cuado todo acabe el Papa se marchará de España.

    Esa España será, una vez más, el hazmerir mundial, que es donde estamos por obra y mandato de unos dirigentes ineptos, miembros de logias, y demás enemigos de la Iglesia.

    Este Papa, y el siguiente, y el otro.......no vendrán más a España, porque aquí vivimos cafres, chulos, caciques, laicistas, masones.....y oportunistas que se inventan huelgas sacadas de las piedras.

    En Roma siempre dirán:  España, nación invisitable, vetada y cerrada a los Papas.

    Tomás de la Torre Lendínez

    domingo, 7 de agosto de 2011

    Los indignados preparan sus acciones contra la JMJ

    Los indignados y demás compañeros de viaje opuestos a la visita del Papa a Madrid y en contra de la celebración de la JMJ están cargando sus actuaciones durante esos días en la capital de España.

    Desde todos los puntos del territorio nacional esperamos que no pase nada y a estos indignados, que tienen indignada a la población madrileña, se les pare los pies oportunamente para que no se lie ninguna marimorena, que es lo que ellos buscan: salir en las portadas de los telediarios vociferando consignas contra la presencia de Benedicto XVI y hacer intentos de reventar la JMJ.

    Sabemos que los efectivos policiales van a ser fuertes, pero conocemos lo que hemos visto desde que en mayo empezó la acampada en la Puerta del Sol: a estos individuos se les ha consentido en exceso excesivas cosas e incumpliemientos legales flagrantes.

    Los sindicatos policiales han expresado sus quejas con notas a la prensa que es para enterarse del enfado general que la policia tiene ante unas autoridades muy condescendientes, y para que estos sujetos se les suban los humos a la cabeza.

    Con una situación así, invito a todos los lectores a rezar para que no pase nada a nadie. Que todos nos respetemos y pase la JMJ en plena satisfacción general.

    Confiemos que así se cumpla por todas las partes implicadas.

    Tomás de la Torre Lendínez

    viernes, 5 de agosto de 2011

    Escultura de Juan Pablo II en la sede de la Conferencia Episcopal Española

    Para resaltar la importancia de la JMJ, inventada por el Papa Juan Pablo II, los obispos españoles han colocado un recuerdo en el edificio de la calle Añastro número 1. Es una escultura de este Beato de la Iglesia Católica, Juan Pablo II, que fue el que bendijo la Casa de la Iglesia en el otoño de 1982, durante su primera visita a España.

    La noticia está colgada en Ecclesia Digital. Y dice así:

    "La Conferencia Episcopal Española ha instalado en su sede, ubicada en la calle Añastro nº 1 de Madrid, una escultura del Beato Juan Pablo II, patrono de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. El Papa polaco fue quien inauguró y bendijo las instalaciones de la Conferencia Episcopal el 31 de octubre de 1982, con motivo de su primer viaje apostólico a España.
    Image
    La escultura es un medallón en relieve, de 56 cm. de diámetro, esculpido en bronce. Es obra del artista Marco Augusto Dueñas Cepas, nacido en Córdoba en 1971 y diplomado en Escultura en la Academia de Bellas Artes “Mateo Inurria”. Entre otros trabajos, ha realizado dos esculturas en mármol para la Basílica de San Pedro (santa Rafaela María y san Marón) y las figuras de san Gabriel y san Miguel para la Catedral de la Almudena, dentro de un proyecto escultórico para finalizar la fachada exterior del templo.

    El medallón se ha instalado en la entrada principal de la Conferencia Episcopal, junto a una placa, ya existente, conmemorativa de su primera visita en 1982. La nueva escultura está inserta en otra placa de mármol (110 x 68) en la que se recogen las fechas de nacimiento, muerte y beatificación de Juan Pablo II, y se señala que el Papa visitó de nuevo la sede del episcopado español en el año 1993."

    Con este bello recuerdo se cierra el círculo de agradecimiento de la Iglesia de España hacia el Beato Juan Pablo II, el Grande. Un hombre providencial en la vida de la Iglesia Católica. Ojalá el Señor nos regale muchos Papas futuros como él. Será la prueba de que la Iglesia sigue conducida por el Espíritu Santo.

    Tomás de la Torre Lendínez



    jueves, 4 de agosto de 2011

    Gorras blancas para los curas en la JMJ

    La JMJ sigue imparable en su camino por el calendario previsto. Uno de los asuntos es el soletón que tendrán que aguantar todas las personas en todos los actos. El color de gorras para cubrirse la cabeza oficial es el rojo.

    Pero, para los sacerdotes y seminaristas, se han confeccionado gorras blancas, para estar en plena armonía en los diversos altares de las celebraciones previstas.

    Más de 25,000 gorras blancas se están acabando para distribuirlas entre sacerdotes, religiosos, y seminaristas, que llegarán desde todo el mundo. La noticia es la muestra que la JMJ va a ser un éxito en todos los sentidos.

    Los contrastes entre gorras rojas y blancas dará un panorama multicolor a las concentraciones que se preven en todos los actos previstos.

    Para conocer más puede pinchar el siguiente enlace:

    http://www.religionconfidencial.com/catolicos/061736/la-organizacion-de-la-jmj-confecciona-miles-de-gorras-blancas-para-distribuir-entre-los-sacerdotes-que-participen-en-las-misas

    Tomás de la Torre Lendínez

    miércoles, 3 de agosto de 2011

    Los archiveros eclesiales se juntan y no hablan sobre la seguridad de los documentos

    Ha salido publicado el programa completo de los actos a celebrar con motivo del XXVI Congreso de la Asociación de los Archiveros de la Iglesia en España. Será en Bilbao, desde 12 al 16 de septiembre.

    Cuando he leído la noticia veo con pena que no se trata un tema capital: la seguridad de las piezas únicas que los archivos eclesiales contienen. Tras el robo del Códice compostelano, todo lo que se hable, se programe, se intercambie, se proyecte sobre el tema de la seguridad del patrimonio documental de los tesoros yacentes en los archivos eclesiales, es poco. Pero que no se trate nada me parece una gran laguna y la pérdida de una singular ocasión.

    Los archiveros de la Iglesia en España no poseen ninguno una varita mágica para guardar sus piezas intocables por parte de ladrones o similares. Pero me parece que si se reunen, tras los sucesos de Santiago de Compostela, y no tratan sobre un asunto tan importante como la seguridad de las piezas que ellos custodian, están regando fuera del tiesto.

    Una vez más, cada archivo debe buscarse la mejor solución de la seguridad de sus fondos, sin conocer cuales son las experiencias que se estén haciendo en tal o cual lugar de España, o para imitarlas, o para hacer fuerza en común como archiveros de las diócesis españolas ante las autoridades locales, e incluso ante las empresas productoras de artilugios de seguridad de la máxima confianza, para perfeccionar la custodia de tales piezas patrimoniales y documentales.

    Lo digo claro y lo firmo: una oportunidad perdida. Todavía tienen tiempo de meter este asunto en el programa de actos.

    Quien desee conocer más pinche en el siguiente enlace:

    http://revistaecclesia.com/content/view/27977/1/

    Tomás de la Torre Lendínez

    martes, 2 de agosto de 2011

    Nerón no debe tocar la lira más

                                       Nerón no debe tocar la lira más



    Los tambores de la ruina estaban oyéndose desde hace tiempo. Ayer y los días venideros serán cruciales para el camino que España tomará en su economía. Todos los datos apuntan a una posible intervención de nuestra economía. Este agosto negro es el peor de la historia económica desde el ingreso en la zona euro.



    Ayer, un caro sacerdote benedictino brasileño, me ponía un correo electrónico titulado: Espana em desespero.  Adjuntaba una noticia publicada en La Gaceta.es, donde se informaba que El pueblo catalán de Moia no tiene dinero ni para enterrar a los muertos. 

    Mi caro padre benedictino comentaba la noticia como absurda.



    Querido amigo, en España no existe nada absurdo en el plano económico. Estamos desde ayer con los pies en el filo mirando un profundo abismo. Alguien nos dará un empujón e iremos al fondo.



    Con la Doctrina Social de la Iglesia en la mano, las autoridades que todavía rigen los destinos de este pueblo son unos irresponsables gastando y tirando el dinero a manos llenas sin ton ni son.



    Estas mismas autoridades son unos inmorales, porque han gastado y dilapidado el dinero español en burdas fiestas, tirando con pólvora real, cuando han empeñado más de lo que ingresaban.



    Además, son unos embusteros, porque cuando la crisis comenzó la negaron e hicieron tontos y antipatriotas a quienes vemos aumentar todos los días la fila de gente que acude a Cáritas parroquial pidiendo lo más necesario para comer y vivir dignamente.



    Siguen siendo unos mentirosos, porque camuflan las cifras del paro con tippex, con tal de escamotear una verdad imparable: el paro real en España es millonario, llega casi a los 6 millones de personas. En el sector juvenil el desempleo llega casi al cincuenta por ciento.



    En esta orgía de gastos suntuarios, de corrupción económica, social y política están metidos todos los partidos políticos españoles, porque desde la cúspide madrileña hasta el último pueblo se ha gastado más de lo que se ingresaba.



    Ahora ha llegado la hora de la verdad. No se puede haber pegado fuego por los cuatro costados a España, y estar como Nerón tocando la lira ante un incendio intencionado de la ciudad de Roma.



    Con la Doctrina Social de la Iglesia todos estamos implicados en un pecado social de enorme responsabilidad ante las conciencias propias y ajenas. El juicio de Dios es taxativo: todos somos culpables, aunque unos más que otros.



    Los jueces serán las urnas en las elecciones otoñales y la propia Justicia que debe actuar contra casos que son sangrantes y trágicos.



    Invito a todos los lectores a rezar al Señor por el presente económico español, y a tener esperanza en un futuro que en buena parte está en manos de la ciudadanía: el voto.



    Tomás de la Torre Lendínez



    ---------------------------------------------------------------------



    Lean, si les apetece:



    "Nadar contra corriente", libro con testimonios de Benedicto XVI




    Blog del padre Tomás








    ------------------------------------------------------------------


















































     Los tambores de la ruina estaban oyéndose desde hace tiempo. Ayer y los días venideros serán cruciales para el camino que España tomará en su economía. Todos los datos apuntan a una posible intervención de nuestra economía. Este agosto negro es el peor de la historia económica desde el ingreso en la zona euro.

     Ayer, un caro sacerdote benedictino brasileño, me ponía un correo electrónico titulado: Espana em desespero.  Adjuntaba una noticia publicada en La Gaceta.es, donde se informaba que El pueblo catalán de Moia no tiene dinero ni para enterrar a los muertos. 

    Mi caro padre benedictino comentaba la noticia como absurda.

     Querido amigo, en España no existe nada absurdo en el plano económico. Estamos desde ayer con los pies en el filo mirando un profundo abismo. Alguien nos dará un empujón e iremos al fondo.

     Con la Doctrina Social de la Iglesia en la mano, las autoridades que todavía rigen los destinos de este pueblo son unos irresponsables gastando y tirando el dinero a manos llenas sin ton ni son.

     Estas mismas autoridades son unos inmorales, porque han gastado y dilapidado el dinero español en burdas fiestas, tirando con pólvora real, cuando han empeñado más de lo que ingresaban.

     Además, son unos embusteros, porque cuando la crisis comenzó la negaron e hicieron tontos y antipatriotas a quienes vemos aumentar todos los días la fila de gente que acude a Cáritas parroquial pidiendo lo más necesario para comer y vivir dignamente.

     Siguen siendo unos mentirosos, porque camuflan las cifras del paro con tippex, con tal de escamotear una verdad imparable: el paro real en España es millonario, llega casi a los 6 millones de personas. En el sector juvenil el desempleo llega casi al cincuenta por ciento.

     En esta orgía de gastos suntuarios, de corrupción económica, social y política están metidos todos los partidos políticos españoles, porque desde la cúspide madrileña hasta el último pueblo se ha gastado más de lo que se ingresaba.

     Ahora ha llegado la hora de la verdad. No se puede haber pegado fuego por los cuatro costados a España, y estar como Nerón tocando la lira ante un incendio intencionado de la ciudad de Roma.

     Con la Doctrina Social de la Iglesia todos estamos implicados en un pecado social de enorme responsabilidad ante las conciencias propias y ajenas. El juicio de Dios es taxativo: todos somos culpables, aunque unos más que otros.

     Los jueces serán las urnas en las elecciones otoñales y la propia Justicia que debe actuar contra casos que son sangrantes y trágicos.

     Invito a todos los lectores a rezar al Señor por el presente económico español, y a tener esperanza en un futuro que en buena parte está en manos de la ciudadanía: el voto.

     Tomás de la Torre Lendínez

     ---------------------------------------------------------------------

     Lean, si les apetece:

     "Nadar contra corriente", libro con testimonios de Benedicto XVI

     Blog del padre Tomás


     ------------------------------------------------------------------









































     
                                       Nerón no debe tocar la lira más

    Los tambores de la ruina estaban oyéndose desde hace tiempo. Ayer y los días venideros serán cruciales para el camino que España tomará en su economía. Todos los datos apuntan a una posible intervención de nuestra economía. Este agosto negro es el peor de la historia económica desde el ingreso en la zona euro.

    Ayer, un caro sacerdote benedictino brasileño, me ponía un correo electrónico titulado: Espana em desespero.  Adjuntaba una noticia publicada en La Gaceta.es, donde se informaba que El pueblo catalán de Moia no tiene dinero ni para enterrar a los muertos. 
    Mi caro padre benedictino comentaba la noticia como absurda.

    Querido amigo, en España no existe nada absurdo en el plano económico. Estamos desde ayer con los pies en el filo mirando un profundo abismo. Alguien nos dará un empujón e iremos al fondo.

    Con la Doctrina Social de la Iglesia en la mano, las autoridades que todavía rigen los destinos de este pueblo son unos irresponsables gastando y tirando el dinero a manos llenas sin ton ni son.

    Estas mismas autoridades son unos inmorales, porque han gastado y dilapidado el dinero español en burdas fiestas, tirando con pólvora real, cuando han empeñado más de lo que ingresaban.

    Además, son unos embusteros, porque cuando la crisis comenzó la negaron e hicieron tontos y antipatriotas a quienes vemos aumentar todos los días la fila de gente que acude a Cáritas parroquial pidiendo lo más necesario para comer y vivir dignamente.

    Siguen siendo unos mentirosos, porque camuflan las cifras del paro con tippex, con tal de escamotear una verdad imparable: el paro real en España es millonario, llega casi a los 6 millones de personas. En el sector juvenil el desempleo llega casi al cincuenta por ciento.

    En esta orgía de gastos suntuarios, de corrupción económica, social y política están metidos todos los partidos políticos españoles, porque desde la cúspide madrileña hasta el último pueblo se ha gastado más de lo que se ingresaba.

    Ahora ha llegado la hora de la verdad. No se puede haber pegado fuego por los cuatro costados a España, y estar como Nerón tocando la lira ante un incendio intencionado de la ciudad de Roma.

    Con la Doctrina Social de la Iglesia todos estamos implicados en un pecado social de enorme responsabilidad ante las conciencias propias y ajenas. El juicio de Dios es taxativo: todos somos culpables, aunque unos más que otros.

    Los jueces serán las urnas en las elecciones otoñales y la propia Justicia que debe actuar contra casos que son sangrantes y trágicos.

    Invito a todos los lectores a rezar al Señor por el presente económico español, y a tener esperanza en un futuro que en buena parte está en manos de la ciudadanía: el voto.

    Tomás de la Torre Lendínez

    ---------------------------------------------------------------------

    Lean, si les apetece:

    "Nadar contra corriente", libro con testimonios de Benedicto XVI


    Blog del padre Tomás



    ------------------------------------------------------------------







































    "Nadar contra corriente", libro con testimonios de Benedicto XVI

    En torno a la JMJ está existiendo un gran movimiento cultural. Ahora conocemos la existencia de un libro publicado por un sacerdote, en la editorial Planeta Testimonio, hace unas semanas titulado Nadar contra corriente.

    Contiene una serie de entrevistas concedidas por el Papa Benedicto XVI, desde sus tiempos de profesor, arzobispo y cardenal en torno a una serie de tema esenciales para conocer mejor el pensamiento del actual sucesor de Pedro.

    La presenación de este libro, que se encuentra en Ecclesia Digital, es la siguiente:

    "Nadar contra corriente (Planeta Testimonio, 14 de junio 2011) es un libro que sorprende por la pasmosa sencillez con la que el Papa Benedicto XVI no siempre se posiciona a favor de lo políticamente correcto y afronta cualquier tema con naturalidad. Como él mismo dice, no le importa nadar contra la corriente y sufrir sus embates. El sacerdote y escritor José Pedro Manglano, editor del libro

    La sexualidad, el yoga, el espiritismo, los curas del País Vasco, la pederastia, los límites a la investigación médica, las relaciones prematrimoniales, su relación con Juan Pablo II, la magia, por qué fue nombrado obispo, el número de hijos y la anticoncepción... son algunos de los temas que trata con la frescura y rapidez propias de la entrevista periodística.

    Porque aquí se recogen por primera vez las principales entrevistas realizada s Joseph Ratzinger, antes y después de ser Papa, muchas de ellas inéditas en castellano.

    No hay tema que el Papa no quiera tratar, ya sea estrictamente religioso o personal. Pero, sin duda, lo que más le gusta es hablar sobre lo que desea transmitir a los jóvenes.

    Este libro ha sido editado por José Pedro Manglano, sacerdote y doctor en filosofía, teólogo y autor de cerca de veinte títulos, algunos de los cuales han rebasado las diez ediciones y han sido traducidos a varias lenguas. Manglano es también coordinador de la colección Planeta Testimonio y este verano, dadas las circunstancias especiales de la visita del Papa a Madrid, estará encantado de atender todas las peticiones que surjan."

    Es cuestión de ir a la librería más cercana y comprar esta obra. Es lo que pienso hacer en los próximos días antes de la celebración de la JMJ.

    Tomás de la Torre Lendínez


    lunes, 1 de agosto de 2011

    Monseñor Munilla habla de ETA con claridad

    Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián, ha sido más valiente que muchos de sus curas que se achantan ante la gente de ETA y su entorno.

    Con motivo de la fiesta de San Ignacio de Loyola, el obispo Munilla ha presidido la misa en la basílica del nombre del fundador de los jesuitas. En la parte final de la homilía el obispo ha dicho lo siguiente, que he tomado de Ecclesia Digital:

    "Y, por último, queridos hermanos, nuestra fe en el “Cristo total” -a la que nos venimos refiriendo en esta homilía- también incluye nuestra preocupación y corresponsabilidad con los problemas de nuestra sociedad. Un año más, le encomendamos a nuestro Santo Patrono la paz de nuestro pueblo: Pedimos con insistencia la disolución de la banda terrorista ETA y apostamos por un camino de reconciliación, que permita sanar tantas heridas abiertas.
    Con alegría y esperanza hemos conocido en fechas recientes que algunos presos condenados por delitos de terrorismo, han manifestado la necesidad y la importancia de realizar una lectura crítica de la acción violenta de ETA. Una vez más, nos reafirmamos en nuestra convicción evangélica: La verdadera paz no puede nacer de los meros cálculos políticos, sino de un auténtico arrepentimiento. El arrepentimiento desinteresado es el primer paso hacia la reconciliación con las víctimas, hacia la pacificación, y hacia la normalización."

    Pienso que se puede decir más alto, pero tan claro, es dificil. Este obispo que está sufriendo un calvario en la diócesis de San Sebastián con unos curas adoradores del nacionalismo vasco, más que del único y eterno Dios, no se muerde la lengua y toca el asunto de ETA en un lugar tan significativo como la basílica de Loyola, donde los historiadores ponen el origen etarra y la influencia del lugar para las conversaciones entre los bandos, bajo el paraguas de la iglesia vasca en años anteriores, cuando otros obispos alimentaban el nacionalismo radical, en vez de hacer como monseñor Munilla señalar que los cálculos políticos nunca traerán la paz a aquella tierra tan española como cualquier otro rincón de la nación española.

    Con obispos así la Iglesia vasca cambiará. Deseo ver a los laicos vascos al lado de su obispo. Este camino también conduce a la paz en aquella tierra.

    Tomás de la Torre Lendínez