viernes, 28 de octubre de 2011

XII Encuentro de Cáritas parroquiales en Granada

Desde Granada un amigo me envía la nota de prensa que Cáritas Diocesana ha enviado a los medios de comunicación social. Es el fruto del XII encuentro de cáritas parroquiales. La noticia es ésta:

“Representantes de los grupos de las parroquias participan con ilusión y entusiasmo en una jornada que proyecta sobre el resto del curso líneas de acción y objetivos, alimentados por el compartir y la celebración fraterna”, informó Cáritas Granada.

En el marco de este Encuentro, el Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Pedro José Gómez Serrano, ofreció una conferencia sobre “La misión del voluntariado cristiano en el actual contexto social y cultural”. En su intervención, Gómez Serrano habló sobre la crisis actual y se refirió a la labor que desempeña Cáritas como una ocasión providencial para la evangelización. “Cuando una parte importante de la sociedad mira con recelos a la Iglesia y no es raro encontrarse con una postura beligerante contra los católicos desde diversos sectores de la sociedad, el compromiso de Cáritas con los más necesitados y empobrecidos se convierte en ocasión de encuentro con la Buena Noticia de Jesús para muchos ciudadanos y ciudadanas”, señaló.

A partir de esta afirmación, el Catedrático de Economía de la UCM fue trazando los retos actuales para el “ser y hacer de Cáritas”, ayudando a reflexionar sobre la especificidad del voluntariado cristiano y su presencia significativa en medio del mundo de la pobreza y la marginación.

Este XII Encuentro de Cáritas Parroquias de la Diócesis de Granada también sirvió para lanzar la Estrategia nacional en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “que expresan el deseo de dar pasos para construir una sociedad más cercana al Reino y más preocupada por ‘los últimos’”, informó Cáritas Granada."

Este ejemplo es para ser imitado en otras muchas diócesis españolas, donde el desconocimiento mutuo y la falta de coordinación de las cáritas parroquiales hacen perder el tiempo de forma elemental y tan necesaria en los tiempos que corren con la crisis económica existente.

Tomás de la Torre Lendínez





No hay comentarios:

Publicar un comentario