domingo, 24 de julio de 2011

Ruego al apóstol Santiago que aparezca el Códice

En la fiesta de Santiago, patrón de España, deseo destacar la importancia de este día para la historia y la cultura de un pueblo como España. Por el Camino de Santiago nos ha llegado el arte románico, gótico, renacentista. Por el mismo sitio ha entrado en España la literatura europea tanto en poesía como en prosa. Por este mismo lugar han entrado infinidad de peregrinos que han creado la conciencia de Europa desde lo más hondo de la Edad Media.

Cuando, días pasados, robaron el famoso Córdice de la catedral compostelana, todos denunciamos la falta de seguridad de una pieza de esa importancia, pero a la vez insistimos en que la misma Iglesia debe de abandonar los conceptos del amiguismo tan típìcos en asuntos referentes al patrimonio cultural y artístico recibido en herencia por nuestros antepasados.

No se puede permitir que al frente de un patrimonio tan peculiar se encuentren personas sin especialización profesional para ello. Tampoco es lógico el silencio de varios días entre el robo y la denuncia ante la policía. Se impone que dimita quien sea el responsable de un desastre como el que ha ocurrido, aunque sea el mismo deán de la Catedral.

Hoy día de Santiago espero que tengamos alguna noticia positiva. Ojalá el santo haga el milagro de que aparezca el preciado Códice. Otros grandes milagros ha conseguido el señor Santiago a lo largo de la historia de España, siempre unida a Santiago de Compostela y el sepulcro del patrón de los españoles.

Tomás de la Torre Lendínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario