Que el nacionalismo se está cargando la economía lo saben muchos y lo experimentan cada vez más catalanes. Un profesor de Insead pronosticó en verano de 2014 que no habría choque de trenes, sino un proceso abrasivo, lento y muy destructivo para Cataluña, que conduciría a menos talento, menos empresas, menos oportunidades y menos potencial para lograr una vida personal plena, con un trabajo estimulante, proyectos bonitos y la familia cerca. No ho notaríem sobtadament. Seria un degotall constant i entristidor.
La profecía se va cumpliendo en Cataluña cada día. Lo último son los datos de matriculaciones de diciembre, donde Cataluña es la CCAA española (incluidas Ceuta y Melilla) donde más caen las matriculaciones. Diciembre fue un mes complicado para el sector en España. Para empezar, fue el primero desde 2012 en el que cayeron las ventas. Però no pas a tot arreu, com explica merca2:
“Cataluña fue la única comunidad autónoma española (Ceuta y Melilla incluidas) donde las matriculaciones de turismos cayeron en 2018, con un fuerte descenso del 15% solo en diciembre. (…)
Solo 3 comunidades autónomas presentaron en el último mes de 2018 una evolución positiva con respecto al mismo periodo de 2017: Canarias (+3,2%), Extremadura (+1,7%) y Madrid (+8,4%). (…)
En el lado negativo, 14 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla. Después del triste liderazgo de Cataluña en los retrocesos de diciembre, cabe destacar la caída de las ventas superiores a los dos dígitos en Aragón (-14,6%), Castilla y León (-14%), Asturias (-13,9%), Baleares (-12,8%), Navarra (-12,7%), País Vasco (-11,7%) y Galicia (-10,1%)”.
¿ Y por qué Cataluña es el vagón de cola de España en este indicador económico?
“En el segundo semestre de 2018 se marcharon de Cataluña a otras regiones españolas un total de 395 compañías, según los anuncios publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil consultados por Crónica Global. El enturbiado clima político también está afectando a las matriculaciones de vehículos. Algunas empresas prefieren realizan las compras de vehículos en otras comunidades fuera de Cataluña, según fuentes del mercado”.
Gràcies, Pujol. Gràcies, nacionalisme.
Dolça i ensulsiada (pel nacionalisme) Catalunya…
No hay comentarios:
Publicar un comentario