Diario El Mundo
Un año más, la Fundación Nacional de Francisco Franco (FNFF) rendirá homenaje al dictador a partir de esta semana y a raíz del aniversario de su muerte. En total, serán 11 misas las que se realizarán en diferentes puntos de España y siete de ellas tendrán lugar en Andalucía, hecho que demuestra que los nostálgicos del franquismo se concentran principalmente en esta comunidad autónoma.
Córdoba será la provincia en la que más se celebren estas misas. La primera tendrá lugar el martes 20 de noviembre en el municipio de Lucena, una de las localidades cordobesas que más se ha significado por realizar todo tipo de actos en homenaje al dictador. El pasado 18 de julio de 2015, tuvo lugar una caravana de medio centenar de coches que portaban banderas franquistas. Este hecho fue denunciado por el propio ayuntamiento ante la Fiscalía de Córdoba, que archivó el caso aduciendo que los organizadores no exhibieron "frase alguna que incitara a la violencia, al odio o al menosprecio de nadie".
Por otro lado, el pasado 11 de noviembre de 2017, la subdelegación del Gobierno de Córdoba autorizó en este mismo municipio una exaltación a Franco junto a una fosa con 123 republicanos asesinados durante la Guerra Civil. A pesar de que el subdelegado de Gobierno, Juan José Primo Jurado, aseguro que "no había motivos para prohibir" este homenaje, el Ayuntamiento de Lucena denunció los hechos y la Diputación de Córdoba pidió la reprobación de Primo Jurado, que no se llegó a ejecutar.
Además, Lucena volvió a ser noticia durante el inicio de curso de 2017, cuando el propio Ayuntamiento financió la agenda escolar en la que la imagen utilizada reflejaba un aula del franquismo y con un retrato del dictador. La polémica que se suscitó entorno a este hecho obligó a la comisión de los centros escolares de la localidad, responsable de la publicación de esta agenda escolar, a adoptar la decisión de adherir una pegatina para tapar el rostro del dictador antes de distribuir las agendas entre los 6.000 escolares.
La segunda misa que se realizará en Córdoba será en la capital, el miércoles 21 de noviembre, en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos, una iglesia en la que son frecuentes tanto los homenajes a Franco y en la que otros años se han producido enfrentamientos entre franquistas y antifascistas. El repudio a este tipo de reconocimientos también se ha demostrado en numerosas ocasiones con pintadas en sus fachadas en las que pueden leerse "fascistas" o "no más misas de Franco".
Málaga celebrará también un acto el lunes 19 de noviembre en la parroquia Stella Maris, ubicada en la Alameda Principal de la capital. El día siguiente, fecha oficial del fallecimiento de Franco, será la jornada en la que más actos se celebren. Al del municipio lucentino se suman las ceremonias religiosas en la Iglesia Catedral de Almería, en la Iglesia de San Francisco de Ferrol, en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Granada, en la cripta de la Catedral de Jaén, en la Iglesia del Salvador de Sevilla, en la Iglesia de Santiago de Valladolid y en la parroquia de Santiago El Mayor. Este mismo día, la Iglesia de Santiago de Madrid acogerá por la mañana una misa legionario mientras que la Iglesia de San Francisco de Borja desarrollará otro homenaje durante la jornada de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario