viernes, 24 de mayo de 2019

Historia de un héroe

Han pasado 62 años pero ninguno de sus compañeros lo ha olvidado.
1957. España libra una guerra no declarada en Ifni, territorio español en África, donde sultán Mohammed V teledirige ataques y atentados desde su palacio en Marruecos. El Mando decide enviar una Bandera Paracaidista, els almogàvars moderns, para defender a la población.
El 8 de mayo en la base de Ifni una patrulla de salto de la II Bandera -19 boinas negras de la 9ª Compañía- embarca en un avión Juncker-52. Además de los paracaídas llevan equipo de combate, armamento, munción, granadas de mano. Se sientan apretados, las rodillas juntas, el pasillo muy estrecho, casi no pueden moverse y escuchan como los motores rugen mientras el Juncker se desliza por el campo. Son las 9:15 de la mañana y cuando el avión empieza a remontar los paracaidistas, como siempre, se santiguan concentrados en la misión.
Y nada más despegar, la tragedia. Cuando se necesita máxima potencia, el motor izquierdo renquea y falla. “¿Qué pasa?” exclama el jefe de patrulla, teniente Cañadas; serán sus últimas palabras. Dada la escasa altura, los paracaidistas no pueden saltar del avión. En segundos, el piloto realiza una maniobra para regresar al campo pero la aeronave se estrella incrustándose en la ladera de la montaña  y estallando en llamas al reventar los depósitos de gasolina. El interior del trimotor es un infierno.
El resto de la información está en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario