viernes, 11 de octubre de 2019

Paralizada la subasta de un «Profeta Ezequiel» procedente de la Catedral de Pamplona

El profeta Ezequiel, a la derecha de la crucifixión en la pintura mural gótica del refectorio de la catedral de Pamplona

Diario ABC

Por 3.000 euros iba a salir a subasta este jueves en Madrid un «Profeta Ezequiel» atribuido al pintor Juan Oliver (1332), procedente del refectorio de la Catedral de Pamplona, pero finalmente el Gobierno de Navarra logró ayer paralizar su venta ya que que se trata de una obra de arte de la que es titular y ha emprendido acciones legales para recuperarla.
La pieza de 93 x 41 centímetros, que se anunciaba en el número 1.007 de la Subasta de Pintura Antigua y Artes Decorativas de Fernando Durán procedente de la colección de José Gudiol, es un fragmento de una gran pintura mural de la catedral que fue traspasada a lienzo en 1944 y que actualmente se expone en el Museo de Navarra. El cabildo catedralicio donó estas pinturas murales al Ejecutivo foral en 1947, tras su restauración.
La Institución Príncipe de Viana encargó en 1944 a José Gudiol, historiador medieval, y a su hermano Ramón la realización de los trabajos de arranque, traspaso a lienzo y consolidación de las pinturas murales existentes en la Catedral de Pamplona, en San Pedro de Olite y en San Saturnino de Artajona. Una vez arrancadas, las pinturas fueron trasladadas a Barcelona donde se realizaron las tareas de limpieza, restauración y traspaso a lienzo.
El resto de la noticia está en el enlace:

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-paralizada-subasta-profeta-ezequiel-procedente-catedral-pamplona-201910111049_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario