jueves, 18 de agosto de 2011

Por tierras del cura Merino en Burgos

Hace doscientos años España luchaba por su independencia de la invasión francesa. Entre los guerrilleros que se echaron a los montes con partidas de gente dispuesta a defender su vida y libertad, estuvo el cura Merino, quien en tierras burgalesas en la comarca entre Lerma y Silos, actuó con valentía.

Desde hace unos años por estas fechas de agosto se prepara un programa de actos festivos, culturales, religiosos, históricos y artísticos para recordar la fama y la historia del cura Merino, guerrillero y martillo contra los invasores franceses.

Todas las parroquias de la comarca forman parte de esta conmemoración. Y la participación de vecinos y visitante es muy elevada.

Dejo aquí el programa propuesto para este año. El encale es el siguiente:

http://revistaecclesia.com/content/view/28352/1/

Confieso que nunca he estado en estas fechas por aquellas tierras del cura Merino, es un deseo que espero realizar alguna vez en participando en tan importante conmemoración, donde se resalta cómo un pueblo estuvo dispuesto a dar su vida para tener libertad y defender sus posesiones. Esto ocurrió hace doscientos, en plena guerra de la Independencia.

Tomás de la Torre Lendínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario