lunes, 31 de octubre de 2011

Antonio Aradillas escribe contra el Opus Dei

Existe una constante en la prensa española: atacar al Opus Dei. En articulillos, en librejos, en las esquinas de las paredes, en el papel higiénico, cualquier sitio es válido para poner en solfa la fundación de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Durante el franquismo les atizaban al Opus por tener ministros que eran miembros de la prelatura. Después los ataques vinieron por tildar al Opus de secta con fines oscuros y cripticos capaces de derribar los gobiernos.

Cuando, Juan Pablo II elevó a los altares al fundador, se les acusaba de haber comprado al Papa metiendo dinero en las escasas arcas vaticanas.

Ahora, en la etapa de Internet, vuelven los ataques por una web que mantiene poseer no sé que papeles internos de la Obra. La Justicia tiene el asunto en sus manos.

El último en apuntarse a pegar tiros al Opus Dei es un cura llamado Antonio Aradillas, que ya no cumplirá más los ochenta, que era un populista del régimen de Franco, escribiendo en el desaparecido diario Pueblo, que entonces dirigía el polifacético Emilio Romero.

Sacan a relucir los argumentos de siempre. Incluso, con la inocencia de la vejez tontilona, dice que le avisaron que escribir contra el Opus podía traerle consecuencias. !Vamos, señor Aradillas¡. Acuda a otros tontos a que le compren ese producto.

Quien desee conocer el artículo de Aradillas aquí está el enlace:


Espero que algún día se calmen las aguas de la sociedad y el Opus Dei, como institución de la Iglesia Católica, pueda vivir en paz. Seguramente este deseo solamente lo veremos en la Casa del Padre. Pero yo lo escribo aquí por si alguien desea empezar. Yo coloco mi nombre el primero.

Tomás de la Torre Lendínez

domingo, 30 de octubre de 2011

Los indignados de Londres aprietan a los clérigos anglicanos

Los indignados de Londres están, desde días atrás, acampados ante la catedral anglicana de San Pablo. Son una colonia de tiendas de campaña que afean aquella iglesia que solamente se cerró durante la II Guerra Mundial. Y, ahora, ha vuelto a ser clausurada.

Durante estos días un clérigo anglicano con un cargo importante en la catedral londinense ha deseado darle la razón a los indignados y esto le ha supuesto dimitir de su cargo. Ayer el mismo obispo anglicano no sabía como salir de esta situación. La iglesia ha vuelto a ser abierta, pero se nota cómo el anglicanismo no ha pasado por la experiencia de la teología de la liberación, que ya sufrió la Iglesia Católica durante largo años, quedando aún algún coletazo por ahí.

El anglicanismo no sabe cómo ponerse o quitarse de allí a los acampados. Las mismas palabras que salen de las bocas de los clérigos anglicanos son contradictorias entre ellos mismos. Su impoluta organización catedralicia se ha ido desmoronado hasta el día de la fecha.

No deseo a ninguna confesión religiosa que los indignados de su país les ocupen las puertas de su catedral más importante. Pero noto que los anglicanos no tienen argumentos, carecen de iniciativas para o ponerse u oponorse a los indignados. Están hecho un verdadero lio.

Quien desee conocer la noticia entera dejo el enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/30/internacional/1319977687.html

Espero, deseo y rezo para que los anglicanos, tan valientes y adelantados en tantos aspectos jerarquicos internos, den con la tecla para desarmar a los indignados allí acampados y se solucionen los problemas. Pero muchas veces es bueno que la Iglesia Católica haya tenido fuertes crisis como la teología de la liberación para tener la llave en sus manos ante situaciones similares a la de los indignados acampados.

Tomás de la Torre Lendínez

sábado, 29 de octubre de 2011

Las empresas de comunicación se sitúan, y ¿la Iglesia donde está?

Las empresas de comunicación bajo la batuta del señor Roures están preparando su fusión su Antena 3. Y, además, buscan colocarse ante el sol que más calienta a partir del 20 de noviembre, que parece será el partido popular quien tome las riendas del futuro gobierno de España.

En pocos días el señor Roures ha tenido reuniones con sus directivos donde se ha buscado el saneamiento económico de sus servicios de comunicación en el presente y en el futuro inmediato. También se ha investigado una posible comisión de un delito de información privilegiada y espionaje empresarial en el canal televisivo Gol Televisión, donde ha sido expulsado el culpable y se ha buscado un horizonte de renovación de la exclusiva con el mundo de la transmisión televisiva futbolera que cumple en el próximo mes de junio.

Sea lo que fuere, la verdad es que los diversos medios de comunicación están colocándose en el mejor de los puestos de salida posible a partir de la nueva etapa política que se avecina en España.

Lo peor de toda esta trama es que la Iglesia no está donde debe, ni con quien debe. Hace unos días escribimos en el Blog El Olivo que mensualmente la televisión eclesial 13 TV pierden un millón de euros, propios de la Iglesia, la mayor accionista de la empresa.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Es necesaria perder esta sangría de dinero eclesial cuando la audiencia del canal televisivo es casi nula?, ¿debe cerrar la Iglesia a 13 TV y emplear su dinero en obras de caridad tan urgentes en esta crisis económica?.

El debate está abierto. Mi opinión es que debe hacerse un serio seguimiento de ese dinero que se tira, cortar su pérdida y tomar las decisiones empresariales necesarias. No hacerlo a tiempo es perder el tiempo. Hacerlo tarde o mal es un antisigno eclesial que se coloca en las manos de los que  odian a la Iglesia Católica.

Tomás de la Torre Lendínez

viernes, 28 de octubre de 2011

XII Encuentro de Cáritas parroquiales en Granada

Desde Granada un amigo me envía la nota de prensa que Cáritas Diocesana ha enviado a los medios de comunicación social. Es el fruto del XII encuentro de cáritas parroquiales. La noticia es ésta:

“Representantes de los grupos de las parroquias participan con ilusión y entusiasmo en una jornada que proyecta sobre el resto del curso líneas de acción y objetivos, alimentados por el compartir y la celebración fraterna”, informó Cáritas Granada.

En el marco de este Encuentro, el Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Pedro José Gómez Serrano, ofreció una conferencia sobre “La misión del voluntariado cristiano en el actual contexto social y cultural”. En su intervención, Gómez Serrano habló sobre la crisis actual y se refirió a la labor que desempeña Cáritas como una ocasión providencial para la evangelización. “Cuando una parte importante de la sociedad mira con recelos a la Iglesia y no es raro encontrarse con una postura beligerante contra los católicos desde diversos sectores de la sociedad, el compromiso de Cáritas con los más necesitados y empobrecidos se convierte en ocasión de encuentro con la Buena Noticia de Jesús para muchos ciudadanos y ciudadanas”, señaló.

A partir de esta afirmación, el Catedrático de Economía de la UCM fue trazando los retos actuales para el “ser y hacer de Cáritas”, ayudando a reflexionar sobre la especificidad del voluntariado cristiano y su presencia significativa en medio del mundo de la pobreza y la marginación.

Este XII Encuentro de Cáritas Parroquias de la Diócesis de Granada también sirvió para lanzar la Estrategia nacional en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “que expresan el deseo de dar pasos para construir una sociedad más cercana al Reino y más preocupada por ‘los últimos’”, informó Cáritas Granada."

Este ejemplo es para ser imitado en otras muchas diócesis españolas, donde el desconocimiento mutuo y la falta de coordinación de las cáritas parroquiales hacen perder el tiempo de forma elemental y tan necesaria en los tiempos que corren con la crisis económica existente.

Tomás de la Torre Lendínez





miércoles, 26 de octubre de 2011

Un cura de Guadix nombrado al frente de Odisur

Los obispos del sur de España acabaron ayer la reunión trimestral habitual. Ocurrió en la ciudad de Córdoba. En la información final aprobaron lo siguiente:

"Los Obispos han aprobado el nuevo Estatuto de la Oficina para la Información de la Asamblea Episcopal y han nombrado al Rvdo. D. Antonio Gómez Casas como Director de la misma."

Don Antonio Gómez Casas es un cura de la diócesis de Guadix, a quien felicito, porque es mi amigo desde hace largos años. Hemos compartido reuniones de trabajo sobre la pastoral en los medios de comunicación social a nivel andaluz. Es una gran persona metida de lleno en la pastoral directa parroquial compaginándola con sus tareas en varios medios de comunicación social.

Espero que el Señor ayude a don Antonio a cumplir con fidelidad su nuevo cargo de servicio a toda la Iglesia que peregrina en Andalucía, y me alegra su nombramiento, porque con él se ha conseguido descentralizar ese servicio informativo  de ciudades históricas como Sevilla o Granada, y ha recalado en la humilde diócesis y ciudad de Guadix. Felicidad don Antonio.

Para conocer todo el resto de asuntos que han tratado los obispos andaluces, a los que se ha unido el recién llegado a Cádiz, dejo aquí el enlace:

http://revistaecclesia.com/content/view/29849/1/

Tomás de la Torre Lendínez

martes, 25 de octubre de 2011

Consideraciones sobre el libro El Tren de la Muerte.

Desde niño no me contaban en la familia con detalle ningún aspecto del Tren de la Muerte, que partió de Jaén el 12 de agosto de 1936, produciendo uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil en el bando republicano.

Había en esta ciudad un manto de silencio sobre aquel asunto. Parecía que teníamos que dejar que el tiempo borrara y olvidara a aquellas víctimas matadas trágicamente en las cercanías de Madrid.

 Anoche terminé de leer el libro recién publicado por el profesor Santiago Mata, titulado El Tren de la Muerte. Ha sido la primera vez que he conseguido enterarme con claridad detallada de todo lo que aquella mantanza supuso en la historia de España y en la local de esta ciudad y provincia de Jaén.

El profesor Mata se acerca a la historia como el gran cirujano que con un bisturí disecciona la parte enferma que va a extirpar del cuerpo del enfermo abierto en canal encima del quirófano. Lo hace con detalle, paciencia, comparando y observando la documentación encontrada, las publicaciones sobre el asunto, y, sobre todo, en sus conversaciones con el único superviviente de aquel Tren mortífero.

Es un serio trabajo de investigación histórica propia de un profesor universitario, y a la vez es una crónica periodistica realizada por un profesional de la comunicación social, usando un lenguaje que mantiene al lector embebido en toda la trama de su desarrollo hasta el final.

El gran acierto del libro, entre otros, es cómo se demuestra que el franquismo echó un manto de silencio sobre aquella tragedia, como si fuera una manera de justificarse ante los vencidos, que los vencedores no deseaban hurgar demasiado en los aspectos más horrendos de la Guerra Civil.

Ha sido la Ley de Memoria Histórica con su visión de que los buenos fueron los "democrátas" republicanos, que fueron desalojados por un grupo de malos militares y sus seguidores que determinaron barrer de la historia aquella idílica II República que era una colonia de la Unión Soviética.

A tanto llega esta exaltación de los republicanos que el pasado sábado en la universidad complutense en Madrid se inuguró, con la presencia del rector Carrillo, hijo del héroe de Paracuellos, quien estuvo presente, un monumento a las Brigadas Internacionales, verdaderos brazos armados de los soviéticos dentro de las filas republicanas en guerra contra los nacionales.

Esta noticia se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-10-25/el-hijo-de-carrillo-levanta-un-monolito-a-las-brigadas-internacionales-de-stalin-1276439335/

La gran intuición cientifica del profesor Santiago Mata es demostrar que nunca la derecha debe estar pidiendo perdón a la izquierda que la deja existir, respirar y vivir. Este complejo de la derecha ha producido la inmensa bibliografía sobre el Tren de la Muerte que ha salido de la pluma de investigadores aduladores de unos republicanos que eran unos antidemocrátas como la copa de un pino.

Ha llegado la hora, y este libro que comento lo demuestra que desde la derecha, sin complejos nigunos, se escriba alto y claro que aquellas Guerra no fue una película de buenos y malos, sino que dentro de cada sector en liza convivieron las tropelías más grandes, como el Tren de la Muerte, junto a situaciones de cobardía tan evidente como los silencios intencionados, las compras de las propias vidas por quienes pudieron pagarlas, y la postura de inhibición de los diplomáticos extranjeros en España.

Desde el punto de visto de la diócesis de Jaén, ruego que este libro sea contado entre los mejores que he leido sobre tan oscuro asunto del Tren de la Muerte. Y ruego a una persona que está en Roma, y que es un lector diario de este Blog, y conoce cómo va la causa de beatificación del obispo don Manuel Basulto Jiménez y demás compañeros que tengan en cuenta esta investigación tan clara y documentada para que algún día podamos ver en los altares a aquellas personas que fueron matados vilmente en el tristemente célebre Tren de la Muerte, que partió de Jaén.

Felicito al profesor Santiago Mata por su obra. Le animo a seguir en ese camino de investigación sobre la Guerra Civil, sendero que lleva a diario en su blog en La Gaceta, del que me he convertido en lector diario.

Tomás de la Torre Lendínez



lunes, 24 de octubre de 2011

Exposición sobre el centenario del diario El Debate

En el año 1911 nació el diario católico El Debate. Fue en el Madrid de hace un siglo. Detrás de esta creación estuvo un abogado y miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, don Ángel Herrera Oria, quien dirigió el nuevo periódico hasta el año 1933.

Este gran hombre de Iglesia sintió la llamada de Dios al sacerdocio, fue ordenado, consagrado obispo de Málaga y creado cardenal de la Santa Iglesia Romana.

Durante sus años al frente de El Debate lo convirtió en un periódico de primera categoria profesional y eclesial. No debió morir este diario. Ni tampoco su sucesor el diario Ya, a cuya muerte asistí en primera fila en el año 1996.

Ahora, la Asociación Católica de Propagandistas ha organizado una exposición con documentos y recuerdos de El Debate. Está colocada en una de las sedes docentes de ACP, en la calle Julián Romea 2 de Madrid. Permanecerá abierta hasta el dia 19 de noviembre. Recomiendo su visita.

Para conocer toda la noticia dejo el enlace:

http://revistaecclesia.com/content/view/29787/1/

Tomás de la Torre Lendínez

domingo, 23 de octubre de 2011

“Apadrina un Taxi” para defender la vida humana

El grupo Pro-vida, de Mairena del Alcor, ha tenido la feliz idea de colocar publicidad en las puertas de taxis sevillanos. El éxito de la operación está produciendo una cascada de amigos favorables a la vida desde el seno materno hasta el final natural de la persona.

La campaña compenzará en noviembre y durará seis meses. El gasto es de 50 euros al mes por cada taxi que se desee apadrinar, pues existe la opción voluntaria de que algún ciudadano colabore con esta campaña pagando la cantidad estipulada.

La Asociación Pro-Vida de Mairena cuenta con la generosidad y el entusiasmo de numerosas personas, asociaciones, hermandades… para que se decidan a colaborar “apadrinando un taxi” o más de uno por uno o más meses.

Aplaudo este manera de publicitar un amor y defensa de la vida humana, algo tan atacado en los últimos años legislando textos que son una justificación dificil de sostener.

Rezo al Señor para que la campaña sea un total éxito. Y animo a quien lea la noticia que la extienda y la copie en otros lugares de España.

El desarrollo de la noticia está en el siguiente enlace:

http://revistaecclesia.com/content/view/29771/1/

Tomás de la Torre Lendínez

sábado, 22 de octubre de 2011

Sudán del Sur estrena Radio esperanza

Con motivo de celebrarse hoy en toda la Iglesia Católica la fecha del Domund, es bueno tener acceso a una noticia que sirva para demostrar cómo los misioneros no se detienen en su tarea evangelizadora.

Desde hace unos días, en Sudán del Sur, nuevo país desde hace poco, se ha abierto una emisora de radio, llamada Radio Voz de Esperanza, que puede tener unos 800,000 mil oyentes. Hasta ahora se emite en pruebas una hora diaria por la tarde. En el futuro, cuando los aparatos estén bien situados todos las emisiones serán más largas en el tiempo y en contenidos evangelizadores.

Detrás de este proyecto está la Conferencia Episcopal Sudanesa y los misioneros combonianos. La nueva emisora radiofónica se fija como objetivo el de favorecer más información de los ámbitos pastoral, cívico y sanitario, ofreciendo una serie de cápsulas que indiquen e inviten a seguir los valores de la paz y de la reconciliación.

Para conocer toda la noticia aquí dejo el enlace:

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/sud-sudan-southern-sudan-el-sur-de-sudan-9213/

Tomás de la Torre Lendínez

viernes, 21 de octubre de 2011

Los obispos españoles están con las víctimas

Era de suponer que los obispos españoles estarían al lado de las víctimas y nunca de los verdugos y asesinos etarras, que han escrito una página de imposición de una democracia vigilada por un partida de asesinos y terroristas.

Ni deponen su lenguaje cuartelero, ni se arrepienten, ni entregan las armas, ni miran a sus víctimas, pero si alaban a sus héroes muertos o encarcelados por derramar sangre inocente.

La declaración que la Comisión Permanente del Episcopado ha hecho pública es equilibrada y justificada en el propio magisterio de los obispos españoles, en su documento sobre el terrorismo fechado en el año 2002.

Quien desee saber las declaraciones del obispo secretario del episcopado, basta que pinche en el enlace que dejo a continuación:

http://revistaecclesia.com/content/view/29723/1/

Tomás de la Torre Lendínez

jueves, 20 de octubre de 2011

La Iglesia no se decanta por ningún sistema de gobierno

Ayer tuvo lugar en Pamplona un Simposio, organizado por la facultad de teología de Navarra. Tres expertos analizaron las relaciones de la religión con los derechos del hombre, los medios y la ciencia.

Una afirmación clave fue la siguiente:

“La Iglesia no se decanta por ningún sistema de gobierno, siempre que se respeten los derechos de la persona, su dignidad y su libertad”

Se puede leer todo el desarrollo de la jornada pinchando en el enlace:

http://revistaecclesia.com/content/view/29693/1/

Otra afirmación esencial fue ésta:

"La religión es una cuestión de máximo interés informativo, fuente de ‘best sellers’ literarios, programas con audiencias millonarias, vídeos de circulación extensa por la red y cuentas de Twitter con miles de seguidores”.

Para terminar, esta otra frase:

“Quienes defienden la incompatibilidad entre ciencia y fe, la completa independencia de ambas o algunos modos de integración se polarizan en dos extremos: o bien convierten a la ciencia en una religión, o bien convierten a la religión en una ciencia”.

Tomás de la Torre Lendínez

miércoles, 19 de octubre de 2011

Palabras impropias y malsonantes en Cope

Con el título de este post escribí una entrada en el Blog de más arriba hace un mes más o menos. Coloqué mis oidos sobre el programa nocturno "Caserito,Caserito", emitido de 1 a 2 de la madrugada en la noche de los sábados al domingo.

Está realizado en Cope Barcelona y dirigido por el señor Soto. Las palabras soeces, malsonantes y barriobajeras son constantes durante la hora que dura el programa, que es pestilente.

Un amigo me envia el enlace con el audio del programa:

http://www.cope.es/caserito-caserito/audio-pgm-3-caserito-caserito-123107

Es una burrada detrás de otra. Es una necesidad que lo quiten de la parrilla de Cope.

Mientras, a partir del lunes próximo la anterior Punto Radio, se recrea en ABC Punto Radio, con nuevos directores de programa de la mañana, la noche y los servicios informativos.

Para saber más se puede pinchar en el siguiente enlace:

http://www.guiadelaradio.com/noticia33617.html

Les deseo una feliz singladura radiofónica.

Tomás de la Torre Lendínez

martes, 18 de octubre de 2011

“Afectividad, sexualidad y género”, jornada monográfica en Granada del Foro de la Familia

Un amigo me envía por correo electrónico la siguiente noticia:

"El Foro de la Familia organiza la jornada monográfica “Afectividad, sexualidad y género” en Granada, que se impartirá el sábado 22 de octubre en el aula magna de la facultad de Medicina, de 10 a 18 horas.

Este curso, dirigido a formadores, padres y educadores, tiene el objetivo de provocar una reflexión sobre cuestiones actuales relacionadas con la educación de la afectividad y la sexualidad que son especialmente complejos y explorar así, posibles opciones educativas y preventivas.

El programa consta de cuatro conferencias formativas impartidas por Jokin de Irala, coordinador del proyecto “Educación de la Afectividad y Sexualidad Humana” del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, que hablará de la educación afectivo-sexual de los medios de comunicación y el papel de los padres, de los mensajes integrados en la infancia, preadolescencia y adolescencia, de las infecciones de transmisión sexual y del valor de la espera.

Asimismo, Ignacio García-Juliá, director general del Foro de la Familia, pronunciará las conferencias “Ideología de género” y “La responsabilidad educativa de la familia”.

Los convocantes de esta jornada son los colegios El Carmelo, Lux Mundi, Monaita, Mulhacén, Nuestra Señora de las Mercedes, Regina Mundi, Sagrado Corazón de Jesús, Santo Tomás de Villanueva y San Agustín."

En los momentos actuales de crisis de valores claves en la vida moral esta inciativa la repico con alegría y voz alta para que a esta cita acudan cuantos más padres y profesores puedan estar.

Tomás de la Torre Lendínez




lunes, 17 de octubre de 2011

Guia para el Youcat escrita en Granada

El problema de la pastoral juvenil es un reto en todas las diócesis españolas. Tras la JMJ se impone que las delegaciones de este sector trabajen en torno a un objetivo: que los jóvenes cristianos no se pierdan dentro del inmenso oleaje de la sociedad actual.

El papa Benedicto XVI regaló a todos los jóvenes que han participado en la JMJ un catecismo llamado Youcat. En la introducción de este catecismo les dice a los jóvenes que estudien el texto y lo comenten usando Internet y el silencio del propio cuarto de trabajo.

Siguiendo esta exigencias en la diócesis de Granada se ha realizado la siguiente experiencia:

D. José Montero Vives, párroco adscrito de Santa María Magdalena y autor de varios libros sobre el padre Andrés Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María, ha escrito una guía para el estudio del Catecismo Joven de la Iglesia Católica (Youcat).

Esta guía está dirigida a todos los alumnos jóvenes que deseen estudiar el Youcat, especialmente para los alumnos mayores de las Escuelas del Ave María de Granada, fundadas en 1889. El objetivo de esta guía es “ofrecer pistas de reflexión para que sea el alumno el que investigue, a su ritmo y según sus posibilidades”, dice Montero Vives.

Se trata de una primera edición para el curso 2011-2012, a titulo experimental, que contiene dos bloques de temas; unos pocos tomados de la primera parte del catecismo: “Lo que creemos” y otros de la tercera: “Cómo obtenemos la vida en Cristo”.

En el resto de diócesis están poniendo en marcha los motores para que la JMJ no se quede en una bonita experiencia que el tiempo borra.

Tomás de la Torre Lendínez















domingo, 16 de octubre de 2011

Nace Aleteia, plataforma internacional online de preguntas y respuestas sobre la fe

El Papa Benedicto XVI no cesa de invitar a que la Iglesia fomente el modo de estar presente en la Red de Internet. Lo ha dicho en discursos y en documentos sobre la pastoral de la Iglesia en los modernos medios de comunicación social.

Ahora ha nacido otra plataforma digital on line de preguntas y respuestas. Este es un contenido novedoso, porque lo más conocido son páginas de agencias informativas, con alojamiento de blogs, noticias y opiniones.

En este caso se entra en un asunto práctico y pastoral. Serán los mismos lectores de la Red, quienes pueden preguntar on line y se les responde del mismo modo.

Es una excelente apuesta en los tiempos en que hablamos de la Nueva Evangelización. Se necesitan tener ideas claras y cuantas más mejor. Por esto doy la bienvenida a


Espero que tenga una feliz singladura por el ciberespacio y muchos visitantes que interroguen sobre el contenido de la fe de la Iglesia Católica.

El resto de la noticia se puede leer pinchando en el enlace:

http://revistaecclesia.com/content/view/29574/1/

Tomás de la Torre Lendínez




Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

sábado, 15 de octubre de 2011

El programa socialista ataca, otra vez, a la Iglesia Católica

Mal casamiento hace el socialismo moribundo con la Iglesia, a la que detesta y odia. En el programa electoral dado a conocer ayer, la Iglesia es blanco de las iras irracionales de un partido con más de un siglo de furor contra el cristianismo.

En el programa socialista se prometen dos leyes la de la muerte digna y la  de igualdad de trato.

Y aparece como novedad el socialismo desamortizador de los bienes de la Iglesia. Lo dicen de la siguiente forma:

"Suprimir los "privilegios hipotecarios" de la Iglesia: El texto señala que la Ley Hipotecaria "arrastra un privilegio en favor de la Iglesia Católica, tributario de épocas pasadas y carente de justificación, que equipara a la Iglesia Católica a las Administraciones territoriales y Corporaciones de derecho público, facultándola para emitir sus propios certificados de dominio en ausencia de título escrito de dominio, que resulta contrario a su naturaleza jurídica y al principio de aconfesionalidad del Estado". Por ello, procederá a modificar el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y 340 de su Reglamento a fin de eliminar lo que, a juicio de los socialistas, es un "injustificado privilegio".

Con estos mimbres, el partido socialista, en el supuesto que gane las elecciones, será un seguidor de aquellos gobiernos y ministros desamortizadores del siglo XIX, como Mendizábal y Madoz.

Esto es muy actual: volver a atacar a la Iglesia con hace doscientos años.

Dejo este dato escrito aquí para información de los lectores que no conocerán un aspecto como éste guardado por los medios de comunicación oficiales actuales.

Tomás de la Torre Lendínez

viernes, 14 de octubre de 2011

Expulsada de misa por llevar una bandera de España en Barcelona el 12 de octubre

Tomo la noticia de Libertad Digital. Es así:

"Una profesora de Lengua y Literatura española, Carmen Leal, fue expulsada de una iglesia por llevar consigo una bandera de España.

Leal, de 75 años de edad, acudió el 12 de octubre a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Barcelona a la Misa de la Virgen homónima, conocida como ‘misa baturra’. A esta celebración acude un gran numero de feligreses, y se cantan y bailan rondallas y jotas durante la ceremonia.

Esta profesora cuenta en La Voz Libre que tiene por costumbre ir a esta eucaristía con una bandera de España "plegada al cuerpo y sin hacer alardes". Carmen Leal dice estar acostumbrada a que, durante el recorrido desde su casa hacia el templo, haya más de uno que le tilde de "facha" y "franquista".

Sin embargo, una vez en la parroquia, a Carmen se le acercó un hombre que le dijo que no podía estar en la Iglesia con esa bandera por "órdenes del Obispo". "Yo no le echo a usted, sino a la bandera", agregó.

Carmen cuenta que "mi fe y mi educación me impidieron montar un escándalo y por eso me fui sin más", pero confiesa que cuando regresaba a su casa lloró de impotencia.

Carmen Leal forma parte de la Asociación por la Tolerancia y fue miembro de Ciudadanos, siendo por entonces muy crítica con su presidente, Albert Rivera."

Con situaciones como la citada y los ataques a los niños andaluces por su lengua, para acabar en la ofensa a los agricultores andaluces tildandolos de vagos y bebedores de alcohol, por estar siempre en un bar, los catalanes se están ganando un perfil impropio de un pueblo culto.

Si, además, el asunto de la noticia es el odio a todo lo español, incluida la bandera, resulta que la imagen de los catalanes en el resto de España deja mucho que desear.

Tomás de la Torre Lendínez

jueves, 13 de octubre de 2011

Congreso Internacional “Iglesia y Cultura Digital” en Chile

Desde el lunes 17 hasta el 20 de octubre, Santiago de Chile acogerá el Congreso internacional “Iglesia y Cultura Digital”, organizado por la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). El evento es promovido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto con la Conferencia Episcopal de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Monseñor Claudio María Celli, presidente del PCCS será el encargado de inaugurar el congreso.
 
El Congreso incluirá tres grandes campos temáticos: Teológico y pastoral, Inclusión digital, y Aplicativos (discernimiento tecnológico ante las diversas necesidades). Además contempla dos modalidades de participación: presencial y virtual.
 
Alabo esta inicitiva pastoral sobre el mundo de las nuevas tecnologías. La presencia de la Iglesia en este campo todavía es poca. Necesitamos más personas comprometidas con evangelizar desde la Red.
 
Elevo mis plegarias al Señor para que este Congreso sea un pleno éxito.
 
Quien desee conocer más puede pulsar el enlace:
 
 
Sobre el Congreso en forma presencial o virtual se puede pinchar aquí:
 
 
Tomás de la Torre Lendínez
 
 

miércoles, 12 de octubre de 2011

"Una reflexión sobre Religión Digital"

En el Blog El Olivo y en este he hablado varias veces del portal llamado Religión Digital. Lo he descrito a mi manera. He encontrado la descripción de una persona amiga, llamada Carmen Bellver, quien mantiene un blog titulado Diálogo sin fronteras en Religión Digital.

Aquí está el enlace del artículo firmado por Carmen:

Una reflexión sobre Religión Digital.

http://blogs.periodistadigital.com/dialogosinfronteras.php/2011/10/11/una-reflexion-sobre-religion-digital

Comparto todo lo que se encuentra en este artículo. Y recomiendo su lectura.

Tomás de la Torre Lendínez

martes, 11 de octubre de 2011

Cómo ser cristiano copto en Egipto

El fanatismo islámico ha producido la mantanza 24 víctimas y dos centenares y pico de heridos en Egipto, por el mero hecho de ser cristianos coptos, una minoría dentro de la gran mayoría árabe.

La convivencia de ambas religiones la hacen imposible los musulmanes quienes levantan mezquitas a todo pasto, pero las iglesias cristianas no son consideradas legales.

El suceso ha tenido lugar en el nuevo mandato del régimen nacido de la primavera pasada. Los protagonistas del mismo hablaron de buscar un sistema democrático para el pueblo de Egipto. No han hecho nada.

Uno de los primeros derechos humanos es el de la libertad religiosa y de cultos, algo que acaban de conculcar con la indigna mantanza de cristianos coptos.

La vida en Egipto para un cristiano copto depende de la voluntad fanática del musulmán de turno, quien como se le cruce los cables mentales manda al cementerio o al río Nilo el cadaver del cristiano que esté celebrando su propio culto a Dios.

Para conocer la historia pasada y presente de los coptos en Egipto dejo aquí el enlace:

http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-10-11/que-es-ser-un-cristiano-copto-en-egipto-1276437883/

Pido al Señor que llegue la paz lo antes posible a las tierras egipcias tan unidas a la historia de la salvación y de la primera evangelización realizada por el evangelista San Marcos.

Tomás de la Torre Lendínez

lunes, 10 de octubre de 2011

El fundador del Opus Dei vetado en Valencia

Un buen amigo y lector de este Blog me envía el siguiente correo electrónico:
"La concejal del PP, Lourdes Bernal, en un acto de intromisión y vulnerando
el artículo 16.3 de la Constitución española ha CENSURADO un cuadro de San
Josemaría Escrivá de Balaguer, que se tenía previsto colocar en la Capilla
del Cementerio Municipal de Valencia, por tratarse éste de un santo
polémico que podría herir la sensibilidad de algún ciudadano.
Así, el acto de bendición de los cuadros del beato Juan Pablo II y de san
Josemaría Escrivá previsto para el próximo domingo, 16 de octubre, en la
capilla del cementerio de Valencia ha sido suspendido por el Secretario de
servicio del cementerio a instancia de la concejal responsable, porque el
cuadro del Fundador del Opus Dei no le ha parecido correcto que se exponga
dentro de la Capilla."
 
Dentro de este acto de intolerancia religiosa y cultural, también, ha salido perdiendo
otro cuadro del Beato Juan Pablo II, que visitó Valencia en el otoño de 1982.
 
Dejo constancia de esta doble actitud de una concejal del partido popular, que parece, según todas las encuestas, que ganará las elecciones del 20 de noviembre.
 
Como diría el castizo: Vivir para ver. Aunque los enterrados en el cementario valenciano no pueden ver, ya que descansan en la paz del Señor.
 
 Pero sí los ciudadanos de la capital del Turia que van a la capilla del camposanto, y más en estas fechas previas a noviembre.
 
Tomás de la Torre Lendínez
 
 

domingo, 9 de octubre de 2011

El hijo de una pareja lesbiana recibe el Bautismo en una parroquia gaditana

Según cuenta el periódico La Voz de Cádiz, el día 24 de septiembre, tuvo lugar el bautismo de un hijo de una pareja de lesbianas. En el desarrollo de la noticia se indica cómo la situación está contemplada como irregular, dentro del Código de Derecho Canónico, y que tiene que ser el obispo local el que conceda el necesario permiso para estos casos.

Se deben contar siempre con la máxima garantía de que el niño será educado en la fe de la Iglesia correctamente. Así se puso en marcha un proceso «irregular», desde el punto de vista canónico. De hecho, una circular emitida por la Conferencia Episcopal el 11 de mayo de 2007, daba las pautas a seguir en estas circunstancias.

Tras la concesión correspondiente se procedió al bautismo del niño, que además es hijo biológico de una de las demandantes del bautismo.

Quien desee conocer la noticia dejo el enlace:

http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2011/10/09/religion-iglesia-bautizo-lesbianas-parroquia-cadiz-inclusion.shtml

Estas situaciones al ser tan excepcionales, y al salir en un medio de comunicación social, llaman la atención. Pero en Cádiz no se ha cometido ninguna situación anómala jurídicamente hablando.

Tomás de la Torre Lendínez

sábado, 8 de octubre de 2011

Los andaluces no "pasamos el día en un bar"

Llevan algunos días metiendose con los andaluces. Son los políticos catalanes. Un día fue cómo hablamos por el sur de España afirmando que a los niños andaluces no se les entiende cuando hablan en castellano. Ayer volvieron a meter la pata acusando a los andaluces de estar todo el "día en el bar del pueblo".

No voy a contestar desde le óptica política, pues no es el objetivo de este Blog. Hablo en nombre cristiano, como sacerdote andaluz, siento dolor de que un político que se encuadra en el pensamiento social y cristiano ofenda gratuitamente al pueblo andaluz afirmando que pasamos todo el día metidos en un bar.

Los feligreses que yo tengo no lo hacen en el cien por cien. Son ciudadanos que,  si tienen trabajo van a él todos los días trabajando más horas que un reloj para sacar adelante a su esposa e hijos. En el caso de no tener trabajo buscan la forma, sobre todo en la venta ambulante en los mercardillos, honrada de ganarse el pan con el sudor de su frente.

Seguramente, el político catalán bocazas donde los haya se cree que todavía por el sur de España las mujeres visten bata de cola flameca y los hombres de torero. Ruego a ese político catalán que retire esas ofensas al ciudadano andaluz, porque no es propio de una persona que afirma estar en un partido cristiano ofender gratis a quienes nos dejamos la piel todos los días por vivir como seres humanos.

Es verdad que no poseemos dos lenguas. Es verdad que aquí, en Andalucía, no estamos peleados entre nosotros por la independencias y demás asuntos de los que presumen por Cataluña. Aquí somos gente honrada en el amplio sentido de la palabra y está sociedad está menos alejada de la Iglesia que la catalana de estos tiempos.

Nuestros abuelos marcharon hasta Cataluña a trabajar porque por aquí no había donde poder ganar un dinero digno. Sobre los hombros de aquellos emigrantes los catalanes levantaron su imperio regional y nunca eran gente indolente y perezosa.

Asi pues, ruego al Señor que paren los catalanes de ofender a los andaluces, porque nosotros no lo hacemos ningún daño. Claro que según el refrán castellano no ofende quien quiere, sino quien puede, y el pueblo catalán no se merecen políticos que ofendan a otros españoles.

Quien desee conocer la noticia aquí dejo el enlace:

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-08/duran-dice-que-los-andaluces-se-pasan-el-dia-en-el-bar-con-el-dinero-de-los-catalanes-1276437632/

Tomás de la Torre Lendínez

viernes, 7 de octubre de 2011

El 12 de octubre en la Capilla Real de Granada

El próximo día 12 es un día de especial significación para la Iglesia en España. La festividad de la Virgen del Pilar, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España reclaman una atención particular a los granadinos que encuentran en la Capilla Real un símbolo en que convergen los profundos sentimientos de devoción mariana, de expansión evangelizadora y de unidad entre los pueblos hispanos.

Como es habitual, en la Capilla se celebrará la Eucaristía a las 11 horas, presidida por el Arzobispo Mons. Javier Martínez. Posteriormente, con presencia de la Corporación municipal y representaciones institucionales, se tendrá la tradicional tremolación del estandarte de Castilla, se cantará un Tedeum y se hará la ofrenda floral a los restos de los Reyes Católicos, los monarcas que impulsaron el descubrimiento y evangelización del Nuevo Mundo.

Repico esta noticia con tiempo para que mucha gente que viva en las cercanías de Granada pueda estar allí el 12 de octubre y conocer con detalle la bela ceremonia que sucede todos los años desde hace más quinientos con motivo del descubrimiento de América.

Algunos desean oscurecer esta fecha.  La Iglesia española y la de Granada en particular siempre rendirá el homenaje a los Reyes Católicos cada 12 de octrubre.

Tomás de la Torre Lendínez


jueves, 6 de octubre de 2011

Lo que va de Munilla a Uriarte

Ya he hablado aquí muchas veces de monseñor Munilla, obispo de San Sebastián, gran pastor y mejor persona. Hace unos días entregó una carta pastoral a sus diocesanos hablando del terrorismo de ETA. Para él, mientras los etarras no se arrepientan, dejen las armas y se entreguen no habrá paz en aquella tierra vasca, porque la paz no puede ser fruto de un pacto político, ya que siempre saldrán perdiendo las víctimas de los asesinos del tiro en la nunca.

Las víctimas tienen su memoria, dignidad y justicia, que nadie debe manchar, encima, de haberles matado impunemente a sus familiares.

El obispo anterior monseñor Uriarte es un obisparra, amigo de etarras y una persona indigna de llamarse obispo de la Iglesia Católica. Este obisparra ha tenido una conferencia, donde ha dicho lo contrario que el obispo Munilla. Ha soltado las soflamas terroristas que salían de la boca de otro obisparra llamado Setién, que todavía se mantiene en pie.

Uriarte se ha lucido a los pocos días de hablar el obispo titular monseñor Munilla. El obisparra Uriarte habla de que las víctimas no tienen vela en el entierro de la ETA, porque existen muchas clases de víctimas. Tendrá caradura este obisparra.

Me consta que existen lectores de este Blog en tierras vascas a ellos y a todos. Les dejo el enlace de la noticia completa:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-10-06/lo-que-va-de-uriarte-a-munilla-a-las-victimas-del-terrorismo-no-les-corresponde-decidir-1276437403/

Recemos por la paz en la tierra vasca y para que estos obispos jubilados callen que así están más guapos y hacen menos daño a la Iglesia en aquella región de España.

Tomás de la Torre Lendínez

miércoles, 5 de octubre de 2011

VIII Semana del Cine Espiritual para el curso 2011-2012

La Semana de Cine Espiritual para el curso 11-12 se ha presentado. El lema es "Vive, reza, perdona, ama". Se proyectarán diferentes películas en las que se resaltan los valores humanos y espirituales.

Así se ofrecerá una introducción al lenguaje cinematográfico en perspectiva educativa, se profundizará en la clave antropológica del cine y se presentarán las posibilidades del cine para la espiritualidad y la oración. Por tanto, se presenta un curso intensivo sobre la aplicación del cine como instrumento educativo y pastoral.

Con estos aspectos es de agradecer esta iniciativa, donde intervienen diversos peritos en el mundo cinematográfico. Quien desee conocer toda la noticia aquí tiene el enlace:

http://www.agenciasic.es/2011/10/05/vive-reza-perdona-ama-lema-de-la-viii-semana-del-cine-espiritual-para-el-curso-2011-2012/

Animo a los organizadores y a todos los que puedan beneficiarse de este servicio pastoral. El cine es un instrumento para educar, para rezar, para perdonar y para amar, como dice el lema de este año.

 Tomás de la Torre Lendínez

martes, 4 de octubre de 2011

Concurso para elegir el logotipo de la JMJ Río 2013

La organización de la JMJ de Río de Janeiro ha convocado un concurso para encontrar el logo que representará el acontecimiento juvenil en julio de 2013. Toda la oferta está en la página web de la JMJ brasileña. Se admiten ejemplares hasta el 31 de octubre,

Los cinco primeros proyectos se enviarán a Roma, donde elegirán el logo definitivo de Brasil 2013.

Las condiciones del concurso se pueden leer en este enlace:

http://revistaecclesia.com/content/view/29266/1/

Animo a los lectores amigos a comunicar esta noticia entre publicistas y creativos de propaganda, con el fin de que participen en alcanzar ser elegido un logo de un autor vinculado con la Iglesia y con este Blog.

Sería un sano orgullo el servir a toda la Iglesia, concentrada en la JMJ de Río de Janeiro.

Tomás de la Torre Lendínez

lunes, 3 de octubre de 2011

Nota del cabildo de Compostela sobre el Códice

El Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela emitió a los medios informativos una nota aclaratoria sobre todo el asunto del robo del Códice Calixtino. Es importante que lo hayan publicado.

Pero, mi opinión es que debieron hacerlo a los pocos días de producirse los hechos. Se hubieran ahorrado muchos malos pensamientos, excesivas especulaciones y derivaciones de aquel desgraciado suceso.

Una vez más, la Iglesia, por los motivos que solamente conocerán los miembros del Cabildo compostelano, llega tarde a los medios de comunicación. Claro ya no hay remedio.

Ruego al señor Santiago que pronto aparezca el Códice de la forma mejor posible. Invito a los lectores a esta oración ampliada a que la policía encuentre a los culpables y el peso de la ley caiga sobre ellos.

Dejo el enlace de la noticia completa:

http://revistaecclesia.com/content/view/29249/1/

Tomás de la Torre Lendínez

domingo, 2 de octubre de 2011

Toledo tiene 73 seminaristas mayores y 52 menores

Siguiendo con las diócesis que tienen numerosos seminaristas, hoy, llega Toledo, tradicionalmente en los primeros puestos sobre el resto de los obispados españoles.

Este curso tiene 73 alumnos en el Seminario Mayor, y 52 en el Seminario Menor. Es una cifra esperanzadora para el futuro de la diócesis primada de España. No tendrá que multiplicar los cargos sobre pocas espaldas, ni otras fórmulas posibles para los casos cuando no existen sacerdotes suficientes en una diócesis.

Además, Toledo siempre es una ciudad abierta a tener en su seno de estudios eclesiásticos a numerosos alumnos de fuera de España y de miembros de congregaciones religiosas.

Todavía humea el fuego vocacional impuesto por el cardenal Marcelo González en sus años de servicio a la diócesis primada.

Quien desee conocer la noticia puede verla en el enlace siguiente:

http://www.camineo.info/news/151/ARTICLE/17050/2011-10-01.html

Tomás de la Torre Lendínez

sábado, 1 de octubre de 2011

El Ejército del Aire premia a Cáritas Española

Cáritas Española ha sido premiada por el Ejército del Aire con el galardón de la Solidaridad. Tuvo lugar el acto de entrega de la cantidad monetaria que recogió el director de Cáritas Española de manos del general Jefe de Estado Mayor del Ejército de Aire.

El contenido del premio son 13,500 euros aportados  voluntariamente por todos los componentes del Ejército del Aire con motivo de cumplirse cien años de su creación.

Este gesto de los militares españoles les honra, tanto por lo que supone para Cáritas, como por el modo de recogerlo y dedicarlo a una institución eclesial como Cáritas que no recibe subvenciones de ninguna parte de la sociedad.

Quien desee conocer todo el alcance de la noticia aquí está el enlace:

http://revistaecclesia.com/content/view/29223/1/

Tomás de la Torre Lendínez