jueves, 30 de junio de 2011

El Diario del Papa cumple 150 años

He recogido la noticia de Ecclesia Digital. Me parece muy interesante para muchos medios de comunicación que caen, cierran, o están a punto de hacerlo.

"Hoy se ha hecho público un mensaje del Santo Padre dirigido al director del periódico "L'Osservatore Romano", Giovanni Maria Vian, con motivo del 150 aniversario de su publicación. El primer número salió el 1 de julio de 1861

Tras recorrer las etapas más significativas que han caracterizado al cotidiano, "llamado habitualmente "el periódico del Papa", Benedicto XVI escribe que "en este siglo y medio ha dado cuenta sobre todo del servicio a la verdad y a la comunión católica por parte de la sede del Sucesor de Pedro".

 "En este tiempo -a menudo marcado por la falta de puntos de referencia y por la eliminación de Dios del horizonte de muchas sociedades, incluso de antigua tradición cristiana- el diario de la Santa Sede se presenta como un "periódico de ideas", como un medio de formación y no sólo de información. Por eso -afirma-, debe saber mantener fielmente la tarea desarrollada en este siglo y medio, con especial atención también al Oriente cristiano, al irreversible compromiso ecuménico de las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales, a la búsqueda constante de amistad y colaboración con el judaísmo y con las otras religiones, al debate e intercambio cultural, a la voz de las mujeres, a los temas bioéticos que plantean cuestiones decisivas para todos"."

El cumplir años es bueno. Pero si se hace como un medio de comunicación al servicio del Papa y de la Iglesia, como le pasa a LOR, es doblemente bueno. Deseamos una larga vida al periódico del Papa, siempre al servicio de la Iglesia de Cristo, fundada sobre la roca de Pedro.

Tomás de la Torre Lendínez



martes, 28 de junio de 2011

Rosario mundial por la santificación de los sacerdotes

La cercanía del aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI está suponiendo una cascada de documentos de los obispos locales sobre tan singular fecha. Será el día 29 próximo, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, recordando igual jornada del año 1951 cuando los dos hermanos Ratzinger fueron ordenados sacerdotes del Señor para servir a la Santa Madre Iglesia.

Todo el episcopado desea que se viva esta conmemoración rezando por el Santo Padre. El regalo que invitan a los fieles a dedicar al Papa son horas y horas de oración ante el Señor en el Sagrario por la figura de Benedicto XVI.

Además, el día de la Solemnidad del Sagrado Corazón, 1 de julio, tendrá lugar la II Retransmisión Mundial del Rosario por los Sacerdotes. Unos 48 santuarios en 35 países de todo el mundo participarán en este rezo del rosario por la santificación del clero. El Papa ha escrito una oración para la ocasión, en la que pide a Dios que los sacerdotes «prediquen el Evangelio con pureza de corazón y conciencia clara» y que sean «ejemplos luminosos de una vida santa, sencilla y alegre».

Todos los curas necesitamos vivir en un constante proceso de conversión a Dios, porque somos pecadores y pobres vasijas de barro fabricados por las manos del alfarero, que se rompen y se parten con el paso del tiempo.

En España se rezarán a las 14 horas, en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, los Misterios gozosos del santo Rosario. La oración tendrá como intenciones que los sacerdotes escuchen y vivan la Palabra de Dios, lleven a Cristo a los demás, anuncien a Jesús como Señor y Salvador, tengan una fe profunda en los Sacramentos. En especial se rezará por los obispos, sacerdotes y diáconos españoles.

Con este motivo el Papa ha compuesto una oración muy bonita rogando al Señor por la santidad de los sacerdotes. La traducción española no es buena, pero lo que importa es el fondo y no la forma.

Hoy, sugiero, a todos los lectores de este Blog que se sumen a esta campaña de oraciones por los sacerdotes. Y que lo hagan no solamente por estas fechas, sino que tengan la costumbre de orar por los sacerdotes actuales y por el aumento de las vocaciones al sacerdocio.

Muchas gracias y que Dios les pague sus oraciones por nosotros.

Tomás de la Torre Lendínez

jueves, 23 de junio de 2011

Despedida a un amigo: Jose María Gil Tamayo

Ya es público que se marcha José María Gil Tamayo de la dirección de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Tiene nombrado su sucesor.

Conocí a Gil Tamayo, cuando él era solamente delegado diocesano de medios de comunicación de su diócesis de origen Badajoz. Su obispo, entonces, era don Antonio Montero, miembro de la Comisión Episcopal correspondiente. Desde ese cargo, José María saltó a la dirección nacional gracias al apoyo  de monseñor Montero.

Rapidamente se notó su entrada en la calle Añastro. Renovó a personas en los cargos de la Comisión, empleó mejores técnicas de trabajo dentro de la misma y, de forma especial, mimó los contenidos de las jonadas anuales de los delegados diocesanos de medios de comunicación social.

Lo consiguió dándoles un contenido más pastoral, más actual, más practico y más enlazado con las realidades diocesanas, que es donde los delegados de entonces nos movíamos contra viento y marea.

Llegó un momento en el que pasé una noche oscura y conté con su ayuda inestimable. Gil Tamayo era y es un buen amigo de los sacerdotes aficionados a los medios de comunicación social. Su paso durante 13 años al frente de la Comisión de Medios le ha valido un aplauso general de todos los hombres y mujeres del mundo de la comunicación.

En la hora de la despedida y su vuelta a la diócesis de Badajoz le deseo mucha suerte. Espero que su experiencia madrileña la ponga al servicio del cargo que se le encomiende.

De lo que sí estoy seguro es no dejará de ser un cura periodista, porque lo ha estudiado, lo ha practicado y lo lleva en la sangre.

Mucha suerte, José María en tu nueva situación. Gracias por todo lo bueno que hiciste por mí y por lo mucho que aprendí de tí. Dios te lo pague.

Tomás de la Torre Lendínez

miércoles, 22 de junio de 2011

Fallece el hermano misionero del director de ‘La Gaceta’

Encuentro la noticia en Religión Confidencial. Es lógico desearle que descanse en la paz de Cristo.
"Ricardo Dávila Pérez, misionero del Camino Neocatecumenal, ha fallecido como consecuencia de un accidente en Zimbabwe. Llevaba más de 40 años en África trabajando en diferentes misiones, siempre con espíritu luchador y entregado, informa ‘OMPress’. Ricardo era sacerdote de la diócesis de Madrid y miembro del Instituto Español de Misiones Extranjeras. El 23 de mayo sufrió un grave accidente y ha fallecido el 17 de junio a los 66 años. Será enterrado en el país africano. Nuestro más sentido pésame a su familia y a su hermano Carlos, director de ‘La Gaceta’."

Nunca supe, hasta hoy, que Carlos Dávila tenía un hermano sacerdote y misionero. Como soy un lector constante del diario La Gaceta y de los artículos de su director, me permito colocar aquí la noticia para conocimiento de más gente y mostrando mi condolencias por esta muerte tan trágica a Carlos.

Además, invito a todos los lectores a que eleven una sentida plegaria al Señor por el eterno descanso del alma de un sacerdote y misionero en tierras africanas. Descanse en paz.

Tomás de la Torre Lendínez

martes, 21 de junio de 2011

El cardenal Rouco no blanquea dinero de nadie

Existe un llamado foco de curas de Madrid que han emitido un mensaje contra la celebración de la JMJ tal como está preparada para la tercera semana de agosto con la presencia del Papa Benedicto XVI.

La libertad de expresión no se le puede negar a nadie, pero quien habla en ese papel debe ser responsable de lo que dice: no se puede afirmar que las empresas colaboradoras lavan dinero negro con el blanco de la sotana del Papa.

Además, si tienen pruebas de sus acusaciones que acudan a los tribunale de justicia y pongan la correspondiente denuncia. Las afirmaciones que presentan son vaguedades panfletarias de los años contra el franquismo.

Y digo esto, porque muchos de los firmantes están jubilados, ingresados en algún geriátrico, o al borde de irse al otro barrio. Son los curas progres de los años sesenta para acá que se han quedado sin evolucionar y piensan que una forma de protestar es mezclar al cardenal de Madrid en un turbio asunto de blanqueo de dinero. Además sin pruebas ninguna.

Los medios de comunicación de la izquierda están ávidos de noticias panfletarias como ésta y les están dando cancha en ellos. Allá éstos con su responsabilidad.

Mi opinión es que debemos dejar que llegue la celebración de la JMJ, venga Benedicto XVI y la multitud de jóvenes que estén presentes serán testigos de los acontecimientos vividos para su vida espiritual y humana. Y la Iglesia de España habrá sido un espejo donde mirarse el mundo entero para organizar otras concentraciones futuras de este contenido pastoral.

Tomás de la Torre Lendínez

lunes, 20 de junio de 2011

Un seminarista madrileño, Premio Nacional de Bachillerato

He tomado la información, de la sección de Sociedad, de la Cadena Cope. Es interesante resaltar esta información, ya que un seminarista de este valor intelectual tan alto puede, si no se malogra, escalar puestos importantes en la Iglesia del futuro.

"El joven madrileño Gonzalo Barbed Martín ha obtenido el primer puesto en los Premios Nacionales de Bachillerato 2009-2010, con una nota de 9,17 puntos, el mayor reconocimiento que se le puede otorgar a un alumno en su etapa escolar, según el acta publicada por el Ministerio de Educación.
Barbed, que estudió Bachillerato en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas, y realizó las Pruebas de Acceso a la Universidad el curso pasado, optó primero a los Premios Extraordinarios de Bachillerato junto a otros jóvenes que obtuvieron una nota media superior al 8,75 puntos en esta etapa postobligatoria.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se concedieron 45 premios de entre los 900 que se presentaron y Gonzalo Barbed logró la nota más alta de Madrid capital, lo que le permitió participar a principios de 2011 en los Premios Nacionales de Bachillerato, que consisten en un examen único para toda España de Lengua, Historia y una materia de la modalidad del Bachillerato cursado.

En esta prueba compitieron los 132 mejores alumnos de Bachillerato de todas las comunidades autónomas y se concedieron 15 galardones. Por encima de estos premios no hay ninguna distinción académica mayor, siendo un reconocimiento a toda la trayectoria escolar, sobre todo en Bachillerato, de los alumnos premiados y sus colegios.

Tras terminar la Selectividad, Barbed decidió ingresar en la Facultad de San Dámaso de Madrid para ser sacerdote, donde actualmente estudia Filosofía y Teología. En el primer curso, ha vuelto a tener el mejor expediente académico."

Una vocación al sacerdocio tan importante, nos exige a todos rogar al Señor para que envíe futuros pastores que junto a su formación intelectual grande, tengan una fuerte formación espiritual, que los iguales a Cristo, el Único Pastor del rebaño eclesial.

Tomás de la Torre Lendínez

domingo, 19 de junio de 2011

Se buscan actos de bondad en la guerra civil española

Esta interesante noticia la he encontrado en Ecclesia Digital. Me parece digna de tenerla en cuenta:

"La agencia de noticias ZENIT ha lanzado una investigación comunitaria, coordinada por el prestigioso historiador José Andrés-Gallego, para documentar los actos de bondad, en los dos bandos, que tuvieron lugar durante la guerra civil española.
“Se trata de buscar testimonios como el que dejó Oskar Schindler con su operación de salvación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial”, explica Jesús Colina, director de la agencia ZENIT.
Según José Andrés-Gallego, antiguo rector de la Universidad Católica de Ávila, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, “los historiadores–y toda persona cabal- tiene que explicar la historia no sólo por el mal, sino también por el bien que se ha hecho”.
ZENIT, invita a otros medios de comunicación, en particular a los medios digitales, a sumarse a esta iniciativa para poder documentar “esa otra historia de la guerra civil española”.
Los testimonios y contribuciones pueden enviarse a través de un blog que se ha abierto con este motivo: http://joseandresgallego.wordpress.com "

Con esta iniciativa se puede escribir verdaderos casos desconocidos para el gran público, superando el dualismo agresivo, que hasta ahora han tenido las historias escritas sobre la Guerra Civil Española. Felicito la iniciativa.

Tomás de la Torre Lendínez


Saludo a todos los lectores posibles

Es una nueva ventana para escribir sobre la realidad social y religiosa del mundo presente. Es para aumentar la presencia de mis pensamientos y opiniones en la red.
Conozco que soy un simple aficionado a los medios de comunicación social. Reconozco que la Iglesia Católica debe disponer de tiempo y personas que difundan su mensaje lo mejor posible.
Estas son mis primeras líneas de actuación y presencia en este Blog. Saludo a todos los lectores que se acerquen aqui, que espero sean bastantes.

Tomás de la Torre Lendínez